28 de marzo de 2012

Ya van siete líderes de restitución de tierras asesinados en Chocó

Chocó 
Gobierno asegura que no frenará el proceso de restitución de tierras en esa región.

Asesinados y con señales de tortura aparecieron los cuerpos del líder de restitución de tierras de Chocó Manuel Ruíz y su hijo de 15 años Samir, desaparecidos desde el pasado viernes, al parecer por miembros de una banda criminal.

Pese a que estas comunidades tienen medidas de protección especial, ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, este crimen se suma al de otros cinco líderes del proceso de restitución de tierras en las cuencas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó en los últimos años. 


Son en total 100 mil hectáreas de territorios colectivos que fueron despojadas a sangre y fuego por grupos armados ilegales hace 15 años, y que luego fueron ocupadas, en su mayoría, por grandes empresas palmicultoras.

El pasado martes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, aseguró que grupos armados ilegales quieren frenar el proceso de restitución y que el Gobierno no permitirá que  esta clase de hechos violentos entorpezcan la titulación prevista para el próximo 15 de abril de los territorios colectivos.

"La muerte de este importante dirigente no puede frenar el proceso de restitución, que no se haga la Asamblea y que no se entregue el título colectivo. Eso es lo que tenemos que evitar a toda costa", dijo Vargas.

El Gobierno da las últimas puntadas al censo, ordenado por la Corte Constitucional, para establecer quiénes serán los beneficiarios reales de estas tierras.

Manuel Ruíz, miembro representante del Comité del Censo, desapareció el pasado viernes, luego de ser retenido y dejado en libertad por la Policía.

En hechos que están siendo investigados, la Defensoría del Pueblo divulgó una alerta, porque el líder de tierras fue retenido por la Policía apenas horas antes de su desaparición.

A las 2 de la tarde del viernes, el hijo de Manuel Ruíz se comunicó con la Defensoría regional de Urabá para denunciar la retención de su padre por parte de la Policía de  Mutatá(Antioquia).  Según el joven, a su padre se le señalaba de no haber cancelado unas  recargas del teléfono celular.

Aunque el hombre fue dejado en libertad, solo horas después fueron retenidos -en compañía de su hijo-  por presuntos miembros de la banda criminal 'Águilas Negras'.

A las 5 de la tarde, del mismo 23 de marzo, el señor Manuel Ruiz se comunicó con la Defensoría del Pueblo expresando que estaba con su hijo en una finca y que debían pagar la suma  2,5 millones de pesos antes de la media noche para quedar en libertad.

En la conversación, el líder de tierras pidió que se le avisara a su familia y no pudo dar información acerca del lugar en que estaba retenido. Al parecer, integrantes del grupo armado ilegal  se comunicaron  con la familia exigiendo la cancelación del dinero.

Desde ese momento se activó el mecanismo  de búsqueda urgente de personas desaparecidas. Manuel Ruíz había solicitado seguridad durante el primer semestre del 2011, cuando se inició el primer censo a la población que sería beneficiaria con la restitución de tierras en Curvarádó y Jiguamiandó.

También pidió medidas especiales  el 19 de noviembre de 2011 y en febrero de este año.  Esta semana, el líder debía acompañar al Ministerio de Agricultura en una inspección de linderos  en  el área conocida como  Los Piscingos, un predio despojado  desde 1996 luego de operaciones de grupos armados ilegales  en Curvaradó.

Los otros asesinatos
Septiembre del 2010: Germán Marmolejo fue atacado por hombres armados cuando se movilizaba en una  camioneta blindada junto con sus escoltas por una carretera entre Turbo y   Apartadó (Antioquia).  Según el líder,  "con cada decisión judicial vienen muertos y más  violencia contra las comunidades".

Enero 14 del 2010: Cuando regresaba del hospital donde lo operaron de apendicitis, fue asesinado  Argénito Díaz, uno de los líderes de las comunidades negras del Chocó. Díaz, quien era vocero del Consejo Comunitario Mayor de Curvaradó, fue bajado del carro de servicio público en el que viajaba y luego baleado frente a su esposa y a otras cinco  personas en la vía entre Apartadó y Carmen del Darién.

Diciembre 17 del 2009: Los líderes Manuel Moya y Graciano Blandón fueron  torturados y baleados en Riosucio (Chocó), al parecer, por guerrilleros de  las Farc. El crimen ocurrió el mismo día que los notificaron de la negativa   de la Corte Interamericana de DD.HH. a ordenar medidas cautelares a su  favor.

Octubre del 2008:  Walberto Hoyos era testigo clave en la investigación que se les sigue a varios  'paras' del 'bloque Élmer Cárdenas' por el asesinato del también líder de comunidades negras Orlando Valencia. La Corte Interamericana de Derechos  Humanos ordenó al Estado colombiano a brindarle seguridad.  Estaba en una reunión en la zona humanitaria cuando tres hombres armados lo  abordaron, le cogieron el celular, lo insultaron y le dispararon.

REDACCIÓN JUSTICIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario