21 de mayo de 2012

Panameñas contra el racismo




SAN JOSÉ, Costa Rica.— De tez amulatada, penetrantes ojos negros y cabello perfectamente alineado en un peinado en estilo de tirabuzón, la niña del afiche sigue sin entender. “Mamá, ¿por qué no puedo llevar trenzas a la escuela?”, pregunta.

La respuesta envuelve un conflicto de racismo que sacude estos días a la sociedad panameña. La controversia estalló luego de que una maestra del Ministerio de Educación de Panamá prohibiera en abril pasado a la niña Ashley Sánchez ingresar peinada de trenzas a una escuela de primaria.

Pero no se trata de un caso aislado; la prohibición a las costumbres de origen africano se extiende a numerosos centros de estudio, en un país que registra frecuentes denuncias de que la discriminación racial también golpea a las siete etnias indígenas.
En protesta, la Coordinadora de Organizaciones Negras Panameñas —agrupación no estatal integrada por más de 35 instituciones religiosas, sindicales, empresariales, femeninas, juveniles, artísticas y logias de la etnia— convocó para hoy al “Día de las Trenzas, Panamá”.

Denuncian discriminación

“En Panamá, en los últimos 15 años, niñas y adolescentes afrodescendientes encuentran dificultad al acudir a sus escuelas y colegios de primaria y secundaria peinadas con trenzas. Se les ha prohibido utilizar trenzas y eso lo consideramos como un acto de racismo”, dijo Alberto Barrow, vocero de la Coordinadora.

Consultado por EL UNIVERSAL, Barrow aclaró que aunque “no es una prohibición oficial” y tampoco hay un lineamiento del Ministerio, es una “práctica sostenida por algunos docentes e inspectores de disciplina por 15 años y no se necesita ninguna norma del gobierno. Es una práctica que es suficiente pero que es esencialmente racista”.“La prohibición a usar el peinado de trenzas en escuelas y colegios es un hecho real y no debe ni puede ser subestimado por el Ministerio de Educación”, declaró .

La actividad de hoy consistirá en que niñas y adolescentes acudan peinadas de trenzas a sus centros de estudios, en un desafío a la actitud de maestras y profesores. El objetivo, dijo el vocero, es que las mujeres “reivindiquen su identidad” en los centros educativos. El Ministerio ha negado que esté prohibido el uso de las trenzas.

Desde África

En un país con 3.4 millones de habitantes, cifras del Censo de Población y Vivienda de 2010 mostraron que hay más de 311 mil afrodescendientes, lo que equivale a cerca del 9.2% de la población. Por su ubicación en la cintura de América, Panamá fue albergue de miles de esclavos traídos de África para ser utilizados en el transporte de mercancías entre los océanos Atlántico y Pacífico.

Asimismo, y durante el siglo XIX, una masiva emigración de negros de Jamaica se unió a las construcciones del ferrocarril y del primer intento fallido de un canal interoceánico, por lo que a principios del siglo XX un gran número de obreros negros participaron en la edificación de lo que actualmente es el Canal de Panamá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario