25 de mayo de 2012

Afrobellanitas celebran el Día de la Afrocolombianidad


Los afrobellanitas celebran el 25 de mayo el Día de la Afrocolombianidad en el parque principal.  Bello, ciudad conurbanizada con Medellín, Antioquia, poco se le conoce por su actividad cultural afro, pero sus organizaciones llevan años apostándole a su reconocimiento.

A la actividad se invitó a la población afrobellanita, calculada en unas 45.000 personas; incluyó la charla “Nuestra gastronomía”, sección de peinados afro, cuentos autóctonos y presentaciones de grupos folclóricos y chirimías, con invitación especial del cantante del grupo Niche “el gringo”.
Este, y los demás procesos con la comunidad afrobellanita en Bello, cuentan con la orientación y el acompañamiento de la Asociación de Afrocolombianos Residentes en Bello, Afrobello, organización con más de 20 años de ejercicio y escuela para muchos líderes, entre ellos el nuevo asesor en temas afro, Robert Marck Becerra Serna.

Este economista y educador manifestó que se espera una buena participación y una muestra de Antioquia como región pluriétnica y pluricultural.  Espera contribuir al Plan Decenal de Acciones Afirmativas contenido en la Política Pública Afrobellanita.

Una de las más inmediatas acciones será la creación de la Casa Afro en Bello, sede que servirá para desarrollar todo tipo de actividades, capacitaciones y manifestaciones de este grupo poblacional.  El funcionario busca además realizar un censo real de la población afro en Bello con su perfil ocupacional y profesional con miras a su mayor participación en la sociedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario