19 de mayo de 2012

Afrocolombianidad 2012 en Pereira


AFROCOLOMBIANIDAD:

MAYO MES DE LA HERENCIA AFROCOLOMBIANA

EN EL MARCO DEL DECENIO DE LA POBLACIONES AFRODESCENDIENTES

(2012-2022-ONU-)

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA
SECRETARIA DE CULTURA DE PEREIRA

El tráfico trasatlántico de africanos y africanas hacia América, marcó profundamente la vida del continente en todos sus órdenes, impulsó la construcción de lo que es el mundo hoy, pero con desbastadoras consecuencias para sus descendientes en todas las repúblicas del hemisferio.

Su participación radical y decisiva en las independencias no se tradujo en el mejor estar de su existencia y dignidad en la vida postcolonial por el contrario el racismo estructural, Estatal e institucional actúan como una poderosa barrera para el alcance de sus reivindicaciones aún aplazadas.

Por ello la ONU, declaró el 2012-2022 como el decenio internacional de las poblaciones afrodescendientes e insta a todos los Estados partes a fortalecer medidas nacionales como las acciones afirmativas en todos los órdenes de la sociedad, a la cooperación regional e internacional a favor del mejoramiento de las condiciones de vida de dichas comunidades, su participación e integración en todos los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales de la sociedad y la promoción de un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia cultural como lo resolvió el Ministerio de Cultura con la Resolución 0740 de 2011 al determinar el MES DE MAYO COMO MES DE LA HERENCIA AFROCOLOMBIANA.

Por ello conmemoramos la afrocolombianidad en la dirección de ésta resolución y del decenio exigiendo del gobierno nacional y los entes territoriales a sumarse a éste gran llamado de la ONU con políticas de inclusión étnica diferenciada, con presupuesto sustanciales que impacten en la solución de los graves problemas por la que atraviesa la población afrodescendiente de la nación, llamando también a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a unirse solidariamente en éste gran propósito rechazando el racismo, la discriminación racial y exigiendo atención diferenciada e igualitaria con enfoque de derechos para las comunidades étnicas de Colombia y las Américas.

LA AFROCOLOMBIANIDAD

 La Afrocolombianidad, según Juan de Dios Mosquera, es la extraordinaria contribución de los pueblos y culturas de los países africanos y sus descendientes, los afrocolombianos, desde 1510 hasta hoy, al proceso de fundación, construcción y protagonismo de la Nacionalidad y todas las esferas de la sociedad colombiana. Es el conjunto de aportes – materiales, espirituales y políticos – de los ancestros africanos y de los afrocolombianos al desarrollo y evolución de la colombianidad.

La Afrocolombianidad no depende del color de la piel o el lugar donde hayamos nacido. Es un conjunto de valores que pertenecen a todos los colombianos y colombianas integrados en la historia, la genética, la economía, la lingüística, la familia, la religiosidad, la literatura, la estética, la lúdica, el arte, la música, el baile, el deporte, la política, la ciencia, la tecnología, el Ser, la vida y la muerte.

Celebrar la Afrocolombianidad nos convoca a hacer un recorrido por el pasado, presente y futuro de las culturas africanas, afroamericanas y afrocolombianas, sus historias, sus luchas, las injusticias de que han sido víctimas, el estado de sus derechos humanos y étnicos, sus diversidades culturales, sus procesos organizativos reivindicatorios y sus proyectos de empoderamiento ciudadano y político. Sentir y valorar la Afrocolombianidad es vivir y engrandecer la colombianidad.

El Mes de la Afrocolombianidad es un espacio educativo para enaltecer la Afrocolombianidad, la construcción del Cimarronismo, la reflexión ciudadana y política sobre la realidad de las comunidades, y la reivindicación de los derechos humanos y étnicos del pueblo afrocolombiano. No debe ser convertido en un carnaval donde las personas afros reproduzcan el estereotipo de folclóricos y rumberos. Es el mes para reivindicar activamente, con cada personaje y acontecimiento, el derecho a la vida con dignidad, el derecho a la paz y la no violencia y el derecho a la superación de los "Cien años de soledad", en donde tienen sumergido y marginalizado al pueblo afrocolombiano.

¡LO QUE CONMEMORAMOS!

La Afrocolombianidad nos convoca durante el mes de mayo a enriquecer la conciencia nacional sobre la experiencia histórica, el pensamiento y el legado de reconocidos luchadores por la interculturalidad sin racismo, la democracia sin exclusión racial y los derechos humanos, que, coincidencialmente, los conmemoramos y recordamos durante el mes de Mayo: el aguerrido Diego Luis Córdoba (Mayo 1), la masacre de Bojayá (2 de mayo), el dolor en carne propia del racismo que sufrió Manuel Saturio Valencia, el último fusilado de la nación colombiana (7de mayo), la elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica (mayo 10), el inolvidable Bob Marley (mayo 11),

el irremplazable Malcolm X (mayo 19), y el revolucionario Maurice Bishop (mayo 29). Nos descubrimos ante ellos para emular su compromiso organizativo y político por la construcción de sociedades democráticas donde los Derechos Humanos de las perso¬nas y comunidades afrodescendientes sean respetados y puedan vivir con dignidad y esperanza.

Además, en el Mes de la Afrocolombianidad debemos reivindicar cinco grandes acontecimientos: El 25 de mayo, Día del Panafricanismo o Día Mundial de la Africanidad. El 26 de mayo, Día de la solidaridad con el pueblo chocoano, víctima, a través de la historia, de la esclavización, la explotación colonialista de sus riquezas, la pobreza, la marginalización política y la corrupción de sus propios dirigentes políticos.

Y el 21 de mayo, con sus tres conmemoraciones: el Día Nacional de la Afrocolombianidad, el Día mundial de la diversidad cultu¬ral y el aniversario de la Ley de abolición legal de la “Institución de la Esclavitud” en Colombia.

Cada una de las conmemoraciones que contiene el Mes de la Afrocolombianidad tiene una especial significación y trascendencia para el pueblo colombiano y, dentro de él, para el pueblo afrocolombiano. Nos convocan a asumir los valores de la Afrocolombianidad como un compromiso político, personal y colectivo, la Afrocolombianidad como fundamento y patrimonio innegable de la sociedad y la identidad cultural nacional.

Es deber de las comunidades afrocolombianas y de sus organizaciones, sembrar conciencia, organización y solidaridad, en torno a la causa afrocolombiana, denunciando la violencia asesina, la invasión y despojo de los territorios y las tierras, la utilización de los jóvenes como “carne de cañón”, la libertad de todos los secuestrados, el cese de los desplazamientos forzados, la violación de los derechos étnicos y la persistencia de la injusticia del racismo y la exclusión racial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario