30 de mayo de 2012

Barûle



Desde principios de 1600 los esclavizados negros protagonizaron una serie de rebeliones que se extendieron por todo el virreinato de Nueva Granada. En la costa Caribe, Panamá, Antioquia, Cundinamarca, y los Llanos Orientales se registraron cruentos levantamientos. Barûle Regnum fue escenario de una de las más importantes rebeliones de esclavizados: en Mungarrá (Tadó).

Entre los esclavizados rebeldes de Tadó había un grupo no precisado que tenía una característica común: habían sido traídos de Jamaica y hablaban fluidamente el inglés. No se sabe si algunos eran nativos de esa colonia británica, pero se presume que habían permanecido allí el tiempo suficiente para aprender el idioma anglo.

Estos esclavizados, llamados "jamaicanos" por su procedencia eran considerados una amenaza para los intereses de los esclavizadores por haber estado bajo la tutela de los ingleses y recibido adoctrinamiento cristiano protestante.

A la cabeza de los sublevados estaba el legendario Barûle. Se generalizó entonces un estado de alarma entre los propietarios y las autoridades españolas provinciales y virreinales. Logró confederar ahí mismo junto a los hermanos Mina (Antonio & Mateo), cerca de 2000 esclavizados procedentes de la zona de los ríos Nóvita y San Juan. Sobre fecha y lugar de nacimiento no se tienen datos, sólo aparece en el censo de esclavos de la provincia del Chocó de 1719.

En el informe sobre el hecho al concejo de Popayán, conservado en el Archivo del Cauca, el Teniente Gobernador del Chocó Julián de Trespalacios y Mier expresa su preocupación por la posible influencia de estos esclavizados sobre los demás. Trespalacios menciona, además de Barûle, a Bernabé Mina, José Nongo y Nicolás Nanga. Por la procedencia de estas personas Trespalacios relacionó la rebelión de Tadó y pueblos cercanos con los intereses ingleses en esta región minera del Chocó y con la guerra cimarrona que se había producido a finales del siglo XVII y principios del XVIII en Jamaica. Fue tan fuerte el levantamiento que obligó a los ingleses a firmar un tratado con los rebeldes. Muchos de ellos fueron revendidos y enviados a las minas del Chocó, a donde llevaron la semilla ideológica de la lucha por la libertad.

Entre las causas de la insurrección de los esclavos se tuvo que el Estado Libre de Tadó (1715) incrementó el trabajo esclavo, ya de por sí sometido al régimen de hambre y de castigos infrahumanos, violación de las mujeres y desmembramiento familiar.

Para el año 1727 los esclavos de la hacienda Mungarrá organizan su cabildo presidido por Barûle y los hermanos Mina. Así, un día inesperado del mes de noviembre, se inició la acción de guerra por libertad, matando al esclavista y catorce españoles más. Después de dominado el territorio por los cimarrones tadoseños, s. m. Barûle es proclamado rey, el palenque estructuró un gobierno autoritario con una organización militar.

De acuerdo con la tradición oral y otros estudios, se presume que Barûle provenía de una familia real la costa oeste africana y, según estudios más a fondo sobre su ascendencia africana, existen varias hipótesis: una en especial yoruba (cuyo grupo predominaba en las islas del Caribe de donde procedía), como también chamba, mina, o carabalí; esto por la integración y la comunicación que mantuvo con los minas y su tendencia a la rebeldía, propia de estos grupos.

El 18 de febrero de 1728, se da la "Guerra por la Libertad", batalla entre los cimarrones y el ejército español por la recuperación del los contornos; pero la deficiencia logística y la falta de comunicación y de experiencia entre los cimarrones originó una desventaja, que aprovechó el ejército español para ganar la contienda.

El 19 de febrero de 1728 s. m. el rey Barûle es ejecutado junto con los hermanos Mina, por el teniente español Trespalacios Mier, después de ser delatados por un cimarrón capturado y torturado.

El movimiento de s. m. rey Barûle constituyó su pensamiento en el principio de libertad y de dignidad de la comunidad negra. La predisposición y prácticas de rebeldía del rey Barûle instituyeron su ideología hacia un prototipo de libertad y el restablecimiento de la integridad de la comunidad afrodescendiente.

Hoy uno de sus descendientes – Giunëur Bomani Barûle Môsi* (director y editor de Barûle Gazette) – continúa con la lucha a favor de la comunidad negra y la 'Restauración Cultural' de todos los afrocolombianos, a través de su Movimiento Reformista Barûle Regnum, en el que se invita a la población afrodescendiente a establecer una ‘libertad mental’ y a ‘ser los jefes de nuestra inteligencia, y no los esclavos de nuestra ignorancia’.





2 comentarios:

  1. La historia del verdadero pueblo hebreo, los esclavos tomados del occidente de africa, donde estaba ubicado el Reino de Juda y el reino de los de tribu de Ga(Gad)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola buenos dias, quisiera tener su contacto y compartir conocimientos acerca del tema. gracias.

      Eliminar