30 de mayo de 2012

Afrodescendientes reivindican la multiculturalidad de Panamá


Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas
Apdo. Postal 0816-07611, Zona 5, Panamá


AFRODESCENDIENTES REIVINDICAN LA MULTICULTURALIDAD DE PANAMÁ

Mayo del 2012, ha marcado un hito en la historia nacional. Como nunca antes, toda la nación ha volcado su mirada para reconocer y resaltar los innumerables aportes materiales, culturales y la espiritualidad de los afrodescendientes en Panamá. Tanto instituciones públicas como privadas, organizaron eventos alusivos al Mes de la Etnia Negra Nacional, ofreciendo la posibilidad a propios y extraños de participar en foros, mesas redondas, cine-debates, talleres, festivales artístico- culturales, desfiles, celebraciones religiosas, pero sobre todo de la gran campaña hacia el "Día de las Trenzas, Panamá", jornada que se cumplió el día 21 de mayo, y que en adelante queda instituido en el calendario de las efemérides nacionales para el tercer lunes del quinto mes de cada año. Sabido es a nivel nacional e internacional que el conjunto de la sociedad panameña, en esa fecha, se "trenzó" con la africanidad que en ella pervive. Fue una página de las más bellas que haya podido exhibir nuestra nación en lo que lleva de andadura el presente siglo.

No obstante lo anterior, que sin duda constituye un gran avance en términos de un mayor reconocimiento de la multiculturalidad del país, en tanto se materializó una extraordinaria visibilidad de los afropanameños, a las poblaciones afrodescendientes del país aún nos aguardan desafíos y metas por alcanzar, entre ellas una de carácter estratégico: la creación, mediante ley, de la Secretaría Nacional para el Desarrollo de los Afro Panameños (SENADAP) como entidad pública, con asignación presupuestaria y la autoridad e independencia necesarias, para velar por el cumplimiento de la Política Gubernamental para la Inclusión Plena de la Etnia Negra Panameña, y coordinar todo lo relacionado con la implementación del Plan Nacional correspondiente (2007).


Con todo y la falta de voluntad política del Estado, para atender con seriedad los problemas estructurales que afectan de manera particular a la población afropanameña, ausencia que se pone de manifiesto con la desabrida respuesta formal dada por el Señor Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal (oct. 2010) a la solicitud elevada por la Coordinadora Nacional de Organizaciones Negras Panameñas para la creación de la instancia mencionada y antes descrita, reiteramos dicha solicitud y sostenemos los propósitos que en ella se expresan.

Y es que a pesar de que algunas instancias gubernamentales han mostrado mayor interés, este año, por resaltar la conmemoración del Mes de la Etnia Negra, lo cual alentamos a que se continúe haciendo, todavía falta mucho por hacer para cambiar las dramáticas condiciones en que vive parte importante de la población afrodescendiente del país. Una de ellas, cardinal por lo demás, es el destacado en el XI Censo de Población y VII de Vivienda (mayo 2010). Éste último, aunque malogrado, arrojó que el 53.9% de la población afrodescendiente de 5 a 39 años de edad no asiste a la escuela. Seguramente que en un ejercicio mucho más serio que aquel que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República "descubriríamos" que ese valor es mucho más alto. Atención señor presidente de la república y señora ministra. 

Las condiciones sumamente adversas a la población afropanameña también se advierten en los altísimos niveles de infestación de VIH-SIDA y la carencia de políticas públicas para encarar este tema; igual, por los importantes niveles de desempleo que aún acusa la población afrodescendiente en el marco del boom económico que experimenta el país. La provincia de Colón se erige como un vergonzoso ejemplo de lo anterior, sumándose a ello las deplorables e infrahumanas condiciones de vivienda, y falta salubridad pública, circunstancia ésta que también alcanza a otras zonas y comunidades con sustantivos asentamientos afrodescendientes. Cuando la juventud es víctima del perfilamiento racial, al ser criminalizada por ser pobre y diferente, este segmento de la población sufre los embates de un trato desigual en nuestra sociedad.

Todo lo anterior nos interpela, más allá de los esfuerzos realizados, porque una vez pasado el Mes de la Etnia Negra, nuestra gente seguirá sumida en la exclusión y la pobreza; porque su situación exige cambios y políticas estructurales, no slogans, jingles y pautas de publicidad en los medios de comunicación. Desde luego que éstas últimas suenan y lucen bien en pantalla, pero no resuelven para nada.

Este 30 de mayo de 2012 los afropanameños mantenemos la llama de nuestra identidad encendida, como uno de los muchos legados de nuestros ancestros, con la expectativa que ella sea una suerte de luz orientadora que nos contribuya en la lucha por mejores días.

Que nuestros esfuerzos por la inclusión plena sirva al mismo tiempo para reivindicar la multiculturalidad y plurietnicidad de la nación panameña, una en la que todos seamos tratados con la misma dignidad: la de seres humanos.

Panamá, 30 de mayo de 2012



Ver también: Exitosa jornada del Día de las Trenzas

No hay comentarios:

Publicar un comentario