18 de marzo de 2012

Quibdó: la informalidad más alta de Colombia


 El Gobierno prepara decreto para un billonario plan de subsidios para la vejez de estos trabajadores.

La magnitud del empleo informal en Colombia es tal, que tiene en jaque los sistemas de salud y de pensiones y ha llevado al Gobierno a plantear un billonario plan de subsidios, cuyo decreto podría salir la semana entrante, para el sostenimiento, en su vejez, de los actuales trabajadores que no lograrán pensionarse

Pero, ¿quiénes son los informales? Un estudio que acaba de divulgar el Banco de la República estima que se trata del 62 por ciento de los trabajadores colombianos, un cálculo superior al 56 por ciento que resulta de utilizar los criterios usados por el Dane. En la primera medición se tiene en cuenta a los trabajadores que no contribuyen a la seguridad social, y en la segunda, a personas que trabajan en establecimientos con menos de diez trabajadores En ambos casos, todo apunta a que no más de cuatro de cada diez trabajadores gozan de un puesto formal, lo que condena a los otros seis, de entrada, a un ingreso inferior.

El estudio del investigador del banco central Luis Armando Galvis presenta un panorama de baja calidad del empleo en el país, donde el 88 por ciento de los trabajadores no recibe primas; el 67 por ciento no tiene vacaciones con sueldo y el 62 por ciento no aporta a pensiones o salud.

La informalidad ataca más en las ciudades que están fuera del eje de capitales como Bogotá, Cali, Medellín o Bucaramanga. De hecho, Medellín tiene la más baja informalidad, con 50 por ciento. En cambio, el peor caso es Quibdó, cuya informalidad llega a 84,14 por ciento, seguido por Riohacha, con una tasa de 81,23 por ciento.

Las consecuencias socio-económicas mas pesadas las pagan la familias afro que no pueden en estas condiciones hacer frente a los gastos para satisfacer las necesidades básicas.

Fuente: http://www.portafolio.co/finanzas-personales/varias-ciudades-del-pais

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario