17 de marzo de 2012

Afroargentinos y políticas públicas



La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, recibirá hoy las demandas que se debaten desde ayer en San Telmo. Trabajaron en comisión de salud, comunicación, juventud, trabajo, adultos mayores, cultura y proyectos productivos.

Si usted también piensa que Cabo Verde queda en Brasil, debería leer este artículo. El movimiento de afrodescendientes se reunió ayer y hoy en la sede del Movimiento Afro Cultural y el Museo Histórico Nacional, ambos en San Telmo, para debatir en comisiones un plan de políticas públicas para presentar al gobierno nacional, derrotar al racismo e incrementar la inclusión social. Hoy los escuchará la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

“El otro día fui a una pileta y una nena me dijo ‘ayer lo vi a tu papá’”. Las risas interrumpen el relato de una joven descendiente de caboverdianos. “Tuve que explicarle que no todos los negros somos familia”, concluyó. Integrantes de la colectividad afro en la Argentina improvisaron seis rondas para discutir de qué manera continúan su lucha por la reafirmación de su identidad argentina. Las comisiones de juventud, trabajo y proyectos productivos, cultura, adultos mayores, salud y comunicación trabajaron durante dos días para la formación del documento con acciones concretas que impacten en su realidad cotidiana.

La Asamblea se inició con la presencia de representantes de las distintas organizaciones afrodescendientes de todo el país además del interventor del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratián y representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, el embajador Oscar Laborde, y Derechos Humanos de la Nación, la profesora Marita Perceval. Las provincias de Corrientes, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Entre Ríos estuvieron representadas.

“La identidad de la Argentina tiene varios componentes y los afrodescendientes somos una de ellas; eso se tiene que respetar y valorar, que es lo que no está pasando hoy. Creemos que ese es un paso fundamental para la lucha contra el racismo”, afirmó Carlos Álvarez, de la Agrupación Xangô.

Álvarez citó un caso reciente de intolerancia racial: uno en Córdoba, donde dos afrodescendientes fueron detenidos y maltratados por la policía sin ningún tipo de argumentos. “El documento va a reflejar una perspectiva federal, reivindicando sobre todo a comunidades como Santiago del Estero y Catamarca, donde históricamente los afros han tenido territorios. El otro gran aporte va a ser en el ámbito de la cultura y el desarrollo social”, amplió el militante, y explicó de qué manera se discrimina en la cotidianeidad: “Pasan cosas groseras porque mucha gente se piensa que porque sos afro te pueden tocar porque dicen que los negros traemos suerte. Son cosas instaladas en la cultura argentina que es necesario deconstruir porque nos va socavando en nuestra autoestima.”

Fuente: http://tiempo.infonews.com/2012/03/17/sociedad-70516


No hay comentarios:

Publicar un comentario