22 de marzo de 2012

Equipo de fútbol sancionado por racismo de sus hinchas


DIARIO DEL SUR (Pasto): Hecho sin precedentes - 22 Mar 2012

La Dimayor sancionó al Pasto por actos racistas.

El equipo nariñense deberá pagar una multa de más de 11 millones de pesos. Las directivas preparan la defensa para apelar la decisión.

En un acto sin precedentes en Colombia, la Comisión Disciplinaria de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, sancionó ayer al Deportivo Pasto con una multa de once millones trescientos treinta y cuatro mil pesos, por actos discriminatorios de sus aficionados a jugadores de la Equidad, durante el partido cumplido en el estadio Libertad el pasado domingo por la octava fecha de la Liga local.

El comunicado de la entidad dice que con esta medida se busca propiciar una toma de conciencia sobre el respeto a la dignidad humana de los jugadores y erradicar el flagelo del racismo en los estadios del país.

En uno de los apartes de la resolución menciona lo siguiente: “Si los seguidores de un equipo cometen una de las infracciones mencionadas se sancionará al club, sin que se le impute una conducta u omisión culpable, con una multa en cuantía de veinte a cuarenta salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Hay que tener en cuenta que la multa económica se da por actuaciones de los hinchas, ya que si esa situación hubiese ocurrido por parte de jugadores u otros integrantes del club el castigo hubiese sido con la pérdida de puntos. Si la situación es más grave y tiene que ver con participación de miembros del cuadro organizador del espectáculo, el tema llegaría incluso a castigos como la exclusión de la competición del equipo.

Según el informe del árbitro del encuentro, Juan Carlos Gamarra de Bolívar, los hechos racistas se presentaron al minuto 83 cuando los aficionados del Deportivo Pasto empezaron a gritarles “micos y negros” a los jugadores de la Equidad Dahwling Leudo y Carmelo Valencia. Esta situación fue prevenida por el defensor del cuadro nariñense, Marino García, quien acudió a la tribuna a calmar los ánimos de los espectadores.

DIARIO DEL SUR dialogó con el presidente del Pasto, Iván Erazo, quien manifestó que los directivos no detectaron de inmediato esa situación, pero dijo que después, mediante la observación de videos entregados por la Policía, se identificó a 4 o 5 personas ajenas a la organización del espectáculo ubicadas en la tribuna sur, que pudieron ocasionar ese malestar.

La institución nariñense de acuerdo a ese aspecto, acudirá al recurso de reposición, para demostrar que están velando para que el fútbol en el estadio Libertad se viva sin contratiempos y así tratar de levantar esa multa.

“Los aficionados deben ser respetuosos y responsables, ya que el fútbol no nos diferencia de las personas”, dijo Erazo.

Nunca antes se había sancionado a un equipo de fútbol en Colombia por este motivo, con lo cual se comenzó a mencionar en Pasto que a pesar de que esos aspectos racistas son repudiables, siempre al Pasto lo toman como el equipo a castigar o a tomarlo como experimento con fuertes castigos, tal y como ocurrió en 2009 cuando una sanción lo condujo a la Primera B.

Fuente: http://www.diariodelsur.com.co/nvodiariodelsur/portal/paginas/

Vea también la noticia en El País, El Espectador y FútbolRed.

Por extrañas razones, El Tiempo destacó la noticia en su versión impresa, pero no lo hizo en su versión virtual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario