19 de mayo de 2012

Acoso y amenazas al Consejo Comunitario La Gloria por denuncias




PRONUNCIAMIENTO

Nosotros, el Consejo Comunitario de la Vereda La Gloria del municipio de Buenaventura, nos constituimos como una organización étnico-territorial para defender nuestro territorio ancestral en medio de la guerra que se vive particularmente en nuestra región. Por esto siempre hemos estado acosados por los violentos y precisamente esta situación nos hizo desbaratar la planta física de la granja integral comunitaria que hacía parte de uno de los proyectos que planteamos en nuestro Plan de Acción y que con gran esfuerzo venía funcionando desde hace dos años y de la cual hacían parte 15 familias de la comunidad.

Es así como desde el primero de agosto del 2011 entraron a la comunidad de La Gloria un grupo armado que se autodenomina paramilitares, ellos empezaron a limitar el paso, la entrada y salida de personas y motos y prácticamente se tomaron el territorio imponiendo su ley. En estas condiciones, en la comunidad no pudimos continuar desarrollando el trabajo agrícola a través de las mingas y la mano cambiada en la parcela donde estaba la granja, lo cual afectó las actividades comunitarias y organizativas. Aun así, nosotros insistíamos en no dejar morir el proyecto, sin embargo, cada día se aumentaban más los robos en la parcela comunitaria y las agresiones hacia las familias integrantes de este proyecto.  El último atropello consistió en obligarnos a bajar el techo porque según ellos ya lo tenían negociado.

Para el Consejo Comunitario esta violencia hacia nuestra comunidad es muy dolorosa, ya que este proyecto era un sueño, era un esfuerzo más para lograr nuevamente nuestra autonomía alimentaria. Estos hechos se dieron a conocer en su momento a las organizaciones que nos venían acompañando como el PCN, CJR, ACNUR, Cruz Roja Internacional, Solidaridad, Defensoría del Pueblo y la misma Pastoral Social que fue a través de quienes nos vino esa ayuda para la comunidad.

Esta denuncia nos trajo más represalias y hoy en día lideresas y líderes del Consejo Comunitario estamos seriamente amenazados. Para nosotros, como Consejo Comunitario, es un dolor muy grande porque con la pérdida de la parcela comunitaria hemos retrocedido diez años y además, toda esta situación de agresión y violencia nos afecta nuestra integridad física, moral y comunitaria, acabando con la posibilidad de construir autonomía alimentaria y perdiendo credibilidad, porque hace parte de la estrategia de los violentos hacernos responsables del fracaso del proyecto.  

Buenaventura, 19 de mayo de 2012.

FIRMA:

CONSEJO COMUNITARIO DE LA VEREDA LA GLORIA
GRUPO COORDINADOR

Apoyan:

MADRES POR LA VIDA, RED CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES MARIPOSAS DE ALAS NUEVAS CONSTRUYENDO FUTURO, FUNDACIÓN AKINA ZAJI SAUDA –CONEXIÓN DE MUJERES NEGRAS-, MUJER CIMARRONA, CONSEJO DE MUJERES


(Entregado en el Encuentro Nacional de Consejos Comunitarios y Organizaciones Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras)



No hay comentarios:

Publicar un comentario