10 de octubre de 2012

El río se vistió de rojo en Jamundí (Colombia)



 La mancha es producto de la proliferación de una especie de alga conocida como Azola, que se extendió sobre el espejo de agua del humedal El Avispal, ubicado en límites con el departamento del Cauca.

Un fenómeno natural tiene sorprendidos a los habitantes de los sectores de Villa Paz y Quinamayó, en zona rural de Jamundí. Se trata de una mancha roja que desde hace varias semanas cubre una madrevieja del río Cauca. 

La mancha es producto de la proliferación de una especie de alga conocida como Azola, que se extendió sobre el espejo de agua del humedal El Avispal, ubicado en límites con el departamento del Cauca. Se estima que el 70% de su superficie (unas 17 hectáreas) se encuentran cubiertas por la planta que por su color rojo y textura se asemeja a un tapete.

Su reproducción acelerada, según Jairo Daza, secretario de Turismo del municipio, puede atribuirse a varias teorías. El transporte de la semilla de la Azola por parte de aves migratorias y el alto contenido de nutrientes y material orgánico aportado por las aguas del río Cauca, serían las razones por las que se habría presentado lo que se conoce como una acelerada expansión demográfica de esta especie.

De acuerdo con habitantes de la zona, es la primera vez que un fenómeno como este se presenta en grandes proporciones. “El inconveniente es que, si bien este es un fenómeno natural, tenemos que mirar si retiramos el alga, pues su presencia podría ocasionar la disminución de oxígeno disuelto, lo que ocasionaría la muerte de los peces que allí habitan”, explicó Daza.

Al respecto, el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, recordó que por lo menos ocho mil personas de la zona viven de la actividad pesquera por lo que la economía local se vería afectada. “No podemos negar que este es un fenómeno hermoso y un gran espectáculo a la vista, pero estamos preocupados por las posibles afectaciones. Hemos pedido a la autoridad ambiental del Valle que haga un diagnóstico sobre el tema para tomar medidas”, dijo el mandatario.

Expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, realizaron evaluaciones preliminares del caso y determinaron que no existe ningún riesgo biológico.

Sin embargo, análisis químicos de expertos advierten que es necesario retirar el helecho. “No se puede dejar que se limpie naturalmente porque las entradas de agua a la madrevieja están cerradas. Esto causaría un daño en el ecosistema de agua”, dijo Luis Antonio González, director de Maestría de Educación Ambiental de la Universidad Santiago de Cali.

Fuente: http://www.elpais.com.co/elpais/valle/noticias/investigan






No hay comentarios:

Publicar un comentario