9 de octubre de 2012

¿Recortes a la consulta previa?



Movimiento Mira asegura que ley de igualdad de oportunidades afecta ese trámite.

Por cuenta de un debate de control político que se desarrollará en la plenaria del Senado, el movimiento Mira denunció este martes que el Gobierno busca afectar el proceso de consultas previas con las comunidades afro del país, en la medida en que por medio de una ley que presentó al Congreso estaría reduciendo los requisitos para realizar ese trámite.

De acuerdo al senador Carlos Baena, presidente del Mira, la ley de igualdad y oportunidades reduce a una población mínima la representación de las comunidades afro en la instancia de consultas previas sólo a quienes sean reconocidos como colectivos.

“Esto quiere decir que gracias a eso que se quiere implementar en esta norma, el 73 por ciento de los más de 4 millones de afros del país quedarían excluidos de las consultas previas, lo que para el Gobierno es una forma de acelerar este tipo de procesos sin tener en cuenta a estas comunidades”, afirmó Baena.

El Capítulo 7 de esta norma establece la “conformación de la cámara de los sujetos colectivos negros, raizales, y palenqueros”, la cual entre sus funciones tendrá “servir de instancia de consulta previa de medidas legislativas o administrativas, del ámbito nacional susceptibles de afectar directamente a las comunidades”.

“El Gobierno dijo que iba a presentar una reglamentación de las consultas previas, pero no lo hizo y sí incluyó el tema en este proyecto, sin consultar previamente a las comunidades afro, lo cual afecta su participación en esta instancia”, advirtió Baena.

El Congresista recordó que el Gobierno suscribió el Convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo, que habla de los derechos de las minorías étnicas a ser consultadas cuando haya proyectos que las afecten.






No hay comentarios:

Publicar un comentario