24 de octubre de 2012

La Playa DC se estrena en Colombia, después de Cannes


Una entrevista con el director Juan Andrés Arango de Colombia

Con La Playa DC, el cineasta colombiano Juan Andrés Arango se ha convertido en un antropólogo. Su película, presentada en la sección "Un certain regard" (una cierta mirada) del Festival de Cannes, es una ventana a la nueva vida de los afrocolombianos en la capital, Bogotá, "predominantemente blanca y racista". En los pasos de su héroe, Tomás, también conocido como Luis Carlos Guevara, Juan Andrés Arango ecos de las tragedias y las esperanzas de una comunidad, durante mucho tiempo aislada, y ahora está buscando su lugar en una sociedad que la descubre. Entretenimiento.
 
La Playa DC, de Juan Andrés Arango, es la historia de unos hermanos afrocolombianos en el corazón de Bogotá, que quieren instalarse en esta comunidad desde hace una década. Tomás (Luis Carlos Guevara), el hermano mayor Chaco (James Solís) y el más joven, Jairo (Andrés Murillo) han crecido lejos de una ciudad, donde su madre los quiere proteger y donde no se está acostumbrado a ver a los afrocolombianos. Hoy en día, Tomás intenta encontrar su camino. Pero su historia personal y el lugar de los afrocolombianos en la sociedad son un peso a veces difícil de soportar. La peluquería, uno de los aspectos más importantes de su patrimonio cultural, será una salvación. En el barrio de La Playa, muchos de sus compatriotas trabajan en los salones de Galaxentro 18, y practican la "caricatura" con cuchillas. Juan Andrés Arango libera una obra sostenida, sutil y didáctica sobre una comunidad no reconocida. "Quería evocar esta violencia, que viven muchos colombianos sin mostrarla. Yo prefiero mostrar lo que produce en nosotros mediante la exploración de cómo tres hermanos reaccionan a esta violencia". Después de cinco años de preparación, La Playa DC se rodó en un mes (junio-julio) en el año 2011 en los barrios o que viven y trabajan los afrocolombianos con la "energía" de ambiente. La película se benefició de "un equipo muy joven y apasionado" por el proyecto, que, según su director, explica su selección en la última edición del Festival de Cine de Cannes. Juan Andrés Arango, quien ha dividido su tiempo entre su país y Canadá durante cinco años, fue seleccionado para "Un Certain Regard" (Una Cierta Mirada), es como "un reconocimiento a la labor que hemos hecho durante años". "Rodamos la película con poco dinero y mucha pasión", dice el director colombiano. Se vio en marzo en los cines franceses, fue el debut de Juan Andrés Arango.

Afrik.com: ¿La Playa DC es una película que se refiere a la situación de los afrocolombianos? ¿Qué es?
 
Juan Andrés Arango: los afrocolombianos se han mantenido prácticamente aislado en la costa del Pacífico del país del que son originarios. Casi el 20% de la población es afrocolombiana. Pero no estaba presente en las grandes ciudades como la capital, Bogotá. Sin embargo, desde hace 10 años, la guerra se ha intensificado en esta región, se ha convertido en un corredor para sacar la cocaína fuera del país. Los grupos de extrema derecha, que están cerca de los traficantes de drogas o que piensan que los afrocolombianos simpatizan con los guerrilleros, y las guerrillas izquierdistas están interesados ​​en vaciar el área, han creado una migración masiva y progresiva de la población de las comunidades afrocolombianas a las grandes ciudades. En las calles de Bogotá, ahora vemos muchos afrocolombianos: 350.000 personas desplazadas han llegado a la capital. El interés de esta película es contar esta transformación de Bogotá a causa de esta población que en la actualidad comparte su cultura, muy diferente y muy viva. Los afrocolombianos que viven en la pobreza, intentan encontrar su lugar en esta ciudad, predominantemente blanca y racista. 

Afrik.com: Los blancos son tan racista como los que usted describe en La Playa DC?

Juan Andrés Arango: Existe el racismo. No es un racismo que aparece en la medida en que la gente les sonríe en la calle, pero no abren las puertas de su sociedad para que puedan encontrar, por ejemplo, un buen trabajo o se mezclen con ellos. Este es el racismo hipócrita que vive Colombia. Sin embargo, empiezan a haber matrimonios mixtos y hay una curiosidad entre las jóvenes. Los afrocolombianos, que llegan a Bogotá, están influidos por la cultura hip hop y tiene una estética increíble. Cuando las niñas blancas los ven, se enamoran en el acto! (Sonríe). Quería mostrar esta curiosidad sexual de las jóvenes que van más allá del racismo de los adultos. 

Afrik.com: ¿Cómo y por qué los afrocolombianos llegaron y se establecieron en la costa del Pacífico de Colombia?

Juan Andrés Arango: Vinieron como esclavos, no para trabajar en las plantaciones como en Brasil y Cuba, sino en las minas de oro. Estas se encontraban en la costa pacífica, en zonas muy remotas. Los afrocolombianos no están mezclados con el resto de la población como en Brasil o Cuba. Se quedaron en la costa del Pacífico, que está muy poco desarrollada, donde hay muy pocos servicios públicos. Paradójicamente, es una región rica en recursos naturales pero que, históricamente, el gobierno colombiano sólo la ha visto para apropiarse de la riqueza a nivel local sin invertir a cambio. La población local han experimentando muy poco una presencia blanca. 

Afrik.com: ¿Cuál es la situación actual de los afrocolombianos? 

Juan Andrés Arango: Están marginados y viven en una gran pobreza. 

Afrik.com: La ciudad de Buenaventura, que se menciona en La Playa DC, se encuentra, entonces, en la costa del Pacífico?

Juan Andrés Arango: Es el puerto más importante de Colombia. Por ahí pasa la mayoría de la droga. 

Afrik.com: En La Playa DC también se habla mucho sobre el cabello y son los hombres los que están "en la cuchilla", por así decirlo. Es esta una parte importante de esta cultura que los afrocolombianos introdujeron en Bogotá?

Juan Andrés Arango: Los peinados son muy importantes en la cultura afrocolombiana porque está ligada a la esclavitud. Las mujeres le hacían las trenzas sus hijos a enviar mapas a sus hombres que eran esclavos en las minas de oro. Estos mapas les daban instrucciones para escapar a través del bosque. Esta tradición ha continuado por generaciones. Sucede hoy en Bogotá a través de estos jóvenes afrocolombianos que también crear híbridos debido a las influencias culturales afroamericana y llegan a los cortes con cuchillas. Los nuevos cortes de pelo, nacidos de la mezcla, se convierten en nuevos mapas con los que tratan de encontrar su identidad y su lugar en la ciudad.
 
Tres preguntas a Luis Carlos Guevara
 
 
El héroe de La Playa CD se llama Tomás. Este joven afrocolombiano, que busca su lugar en Bogotá a través de la práctica de la práctica de la peluquería, un saber ancestral que a cuchilla tiene permiso de modernizar, está muy bien interpretado por Luis Carlos Guevara, de 19 años. Entretenimiento express!
 
Afrik.com: ¿Qué lo inspira en esta su primera experiencia cinematográfica?
 
Luis Carlos Guevara: Estoy muy contento sobre todo porque no he hecho escuela para aprender el arte de actuar. Nunca pensé que iba a participar en una película que se presentó en un festival como el de Cannes.
 
Afrik.com: ¿Qué piensa usted de la situación de los afrocolombianos?
 
Luis Carlos Guevara: No tiene mucho trabajo. Por lo tanto, tiene que rebuscarse, como se muestra en la película, por ejemplo con la peluquería, la "caricatura".
 
Afrik.com: Con todo lo que ha aprendido durante la película, se ha convertido en un peluquero experto?
 
Luis Carlos Guevara: Regresé a la costa del Pacífico, con mi cuchilla, y trabajo de vez en cuando en salones de belleza para ganar algo de dinero.
 
Afrik.com: ¿Cómo encontró el héroe de La Playa, DC, Tomás, entre tantos? 

Juan Andrés Arango: Se realizó un casting muy largo en los barrios de la ciudad que habitan los afrocolombianos. En uno de los más peligrosos, encontramos a Luis Carlos (Guevara, conocido como Tomás). Tenía un talento extraordinario y lo hemos preparado a través de talleres. Se dieron cuenta rápidamente de que sería el principal protagonista de la película. Tenía la dulzura y la fuerza que yo quería y que se muestran en Tomás. La mayoría de los actores suelen nacer en la costa del Pacífico, pero desde hace varios años viven en Bogotá, ellos también están tratando de encontrar su lugar en la ciudad. 

Afrik.com: En La Playa DC, los jóvenes afrocolombianos sueñan con el Norte, que es para ellos Canadá o Estados Unidos, al igual que los jóvenes africanos que sueñan con Europa?

Juan Andrés Arango: Sí, sobre todo en la costa del Pacífico. En Buenaventura, esta cultura de la travesía clandestina es muy fuerte. Santiago Solís, el actor que interpreta el papel del Chaco, el hermano mayor de Tomás, se escondió en los cruceros para hacer el viaje. Fue deportado seis veces y está listo para ir otra vez porque piensa que no tiene futuro en Colombia. Es difícil, sin embargo, también quería mostrar en la película que hay una esperanza a través del personaje de Tomás. Tiene la fuerza, con la que cuentan los jóvenes afrocolombianos, que les permite y les permitirá obtener un lugar en la sociedad colombiana. En Bogotá, y sobre todo, en Colombia, la gente tendrá que admitir que están aquí para quedarse y que hacen parte del país. 

Afrik.com: Usted no es afrocolombiano. ¿Qué le hizo interesarse en la historia de estas poblaciones?

Juan Andrés Arango: Hay dos cosas que me impulsaron a escribir esta historia. En primer lugar, yo soy de Bogotá y fui testigo de la transformación de mi ciudad en una década. Bogotá, una vez muy homogénea y muy blanca, se ha convertido en una ciudad donde se siente firmemente la presencia afrocolombiana. He encontrado este cambio fascinante: la ciudad se hizo más compleja, y por lo tanto más interesante. A continuación, hago películas, ya que soy muy joven, con la participación de los afrocolombianos. Me acerqué a ellos y sus familias, y sus historias me han permitido escribir esta historia.

Afrik.com: ¿Cómo se porta el cine colombiano?

Juan Andrés Arango: Esta es una gran época para el cine colombiano. Cuenta con más y más apoyo del gobierno. Esta política está dando sus frutos con la producción de películas interesantes que se muestran en todas partes, en Cannes o Berlín. Avanzamos lentamente.

La Playa DC, un film de Juan Andrés Arango
Con Luis Carlos Guevara, James Solís y Andrés Murillo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario