12 de abril de 2012

PCN: alerta temprana en el río Mayorquín


ALERTA TEMPRANA COMUNITARIA



Ayer lunes 09 de 2012, a las 11:00 a.m. se presentaron combates entre la Infantería de Marina y las Farc – EP, en el territorio colectivo de la cuenca del río Mayorquín, en la vereda Bocas de Mayorquín.  El enfrentamiento duró todo el día; como resultados de estos hechos, 10 viviendas fueron averiadas en techos y paredes, y un infante de marina resultó muerto.


Cuando el enfrentamiento termina, la infantería de marina sale y es cuando los insurgentes llegan a las comunidades y los acusan de ser colaboradores del ejército.  Los acusaron de que estaban denunciando, preguntaron “quien esta denunciando”.


Esto generó que 35 familias tomaran la decisión de desplazarse.  En este momento estas 35 familias van rumbo a la cabecera municipal de Buenaventura.


Solicitamos solidaridad para con estas familias y el territorio colectivo; se teme que muchas familias más se puedan desplazar por el temor a ser acusados y asesinados.


Del gobierno nacional se espera la implementación de los autos 005 y 100; igualmente brindar garantías de retorno y no repetición de los hechos.


Del gobierno nacional, brindar toda la ayuda humanitaria de emergencia a las 35 familias que se están desplazando y establecer un plan de contingencia, juntamente con la autoridad tradicional y el Palenque Regional El Congal, para atender o evitar los posibles desplazamientos adicionales.


De la Defensoría del Pueblo, acompañar todo el proceso de registro y verificación de los hechos ocurridos.


De la Alcaldía Municipal de Buenaventura, disponer de un albergue digno donde las familias puedan llegar y recibir toda la atención humanitaria.


De la Fuerza Pública, abstenerse de entrar a los territorios colectivos sin que antes haya concertado con la autoridad del Consejo Comunitario y cumplido el proceso de consulta previa y consentimiento previo, libre e informado.


De las Farc, salir del territorio y no hacer señalamiento a las comunidades de ser colaboradores del ejército.


Dejamos constancias de que las Comunidades Negras integradas en el Consejo Comunitario del Río Mayorquín, en uso del derecho propio, determinan que la Junta del Consejo Comunitario es la única autoridad de administración del territorio colectivo.


pcnkol.bogota@renacientes.net, teléfono 2821375 Bogotá


CONSEJO COMUNITARIO MAYORQUIN

PALENQUE REGIONAL EL CONGAL

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario