24 de octubre de 2016

LAS INFAMIAS DEL ICETEX CON LOS ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS

COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA:
LAS INFAMIAS DEL ICETEX CON LOS ESTUDIANTES AFROCOLOMBIANOS


Texto en PDF.

Ayer viernes 21 de octubre, se publicaron los resultados de la convocatoria del Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, correspondientes al periodo 2016-2. Estos han sido los resultados con peores errores en cuanto a las calificaciones en los últimos 5 años. Pero este proceso lleno de irregularidades no es el único problema que queremos poner de manifiesto, ya que desde que realizamos la primera toma al ICETEX en agosto del 2011, no nos hemos cansado de denunciar los recurrentes anomalías.
Foto. Archivo Contagio Radio.

En el 2011 como producto de la toma construimos la Mesa de defensa de los créditos FECECN, un espacio de diálogo político constructivo permanente, integrado por representantes estudiantiles, personas que participaron en la toma, organismos de control, como Procuraduría, Defensoría, Contraloría y Personería, Ministerio de educación, ¿Ministerio de Hacienda? Viceministerio de la Participación e Igualdad de Oportunidades y la Dirección de Asunto para Comunidades Negras. Este escenario tenía como función la resolución de conflictividades de tipo operativo, organizativo, a través de la defensa de las comunidades beneficiarias, tendientes a la democratización del Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, para lograr lo anterior en conjunto con los actores de la Mesa, tanto comunitarios, como institucionales, construimos una agenda de trabajo, con diferentes iniciativas:

1. La elección de representantes en diferentes departamentos, ejercicio paralizado y obstaculizado por parte de la Dirección de Asuntos para Comunidades Negras -DACN-. Hoy dicha ruta, debería haber finalizado con todos los representantes.

2. Se llegó a un acuerdo-convenio para hacer un estudio de caracterización del Fondo y de la educación superior para los jóvenes negros/afrocolombianos; ese dinero se desapareció de la dirección de comunidades negras, 586 millones de pesos.

3. Una campaña de difusión de lo que era el fondo y cómo funcionara a lo largo y ancho del país en cabeza de la dirección de comunidades negras como contribuyente del fondo/ lo cual también desapareció.

4. Se solicitó una auditoria al Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, a través de la Contraloría, para conocer el verdadero estado de la administración del mismo, los resultados de dicha auditoría realizada en el 2013, encontró hallazgo de orden disciplinar y penal a funcionarios de ICETEX; las investigaciones se engavetaron y ningún organismo de control se preocupó por el hecho.

5. Denunciamos que tanto organizaciones y funcionarios de ICETEX, convirtieron el Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, en fuente de dinero.

Todo este proceso, que evidenció unos avances significativos quedó inconcluso, dado que, desde enero del 2015, la Dirección de asuntos para Comunidades Negras, se dejó llevar por unos funcionarios que determinaron que la Mesa no podía seguir funcionando, todo ello con la venia de la directora en ese momento y de la viceministra. Esta decisión tenia bien claro que, al eliminar o desaparecer la Mesa como mediadora de las conflictividades, se podía perder los recursos para el estudio afro como sucedió. También que se podían detener las investigaciones por los hallazgos en la auditoria, y se podía detener el proceso de investigación a los exuberantes cobros que realizaban algunas organizaciones a los estudiantes por darles un aval, pero con ello también detener la defensa y democratización del Fondo.

Como resultado del trabajo de la Mesa, podemos evidenciar que a partir de ese momento se realizaron convocatorias anuales hasta la fecha, incluyendo segundo y tercer llamado, se han logrado resolver más de 1000 problemas puntuales. Por otra parte se logró incrementar la demanda en cada convocatoria, paralizar más de 500 cobros jurídicos injustificados, logramos evitar que más de 2000 personas blanco-mestizas obtuvieran este beneficio específico para comunidades negras entre otros.

Departamentos como Atlántico, Chocó y Bogotá, que son departamentos donde las acciones desdicientes (Corrupción) por parte de los funcionarios del ICETEX y por parte algunas organizaciones de base, son renuentes cada día sin ningún control. Se avanza en tomar la sabia decisión en los dos primeros de que en cada convocatoria las carpetas de los proyectos comunitarios que se deben formular para acceder al beneficio, sean evaluadas en la ciudad de Bogotá.

Hoy los problemas continúan, se incrementan y se agudizan, sin ningún doliente institucional (dirección de comunidades negras, órganos de control, Ministerio de Educación, congresistas conocedores del tema) que asuma el reto misional de resolver las problemáticas.

Existen casos como el de Rosih Amirah Martínez y de Neris Barrio, beneficiarias a quienes les están a punto de realizar cobro jurídico, a pesar de haber entregado la documentación requerida para condonar y el ICETEX, los desapareció. También se reporta el caso de estudiantes beneficiarios con más de dos años que no le giran, como Papina Wilches, Yuranny Perea Ramírez, estudiantes de la convocatoria 2014/1 sin un solo pago, entre muchísimos otros casos.

Pero el caos más tenaz se está viviendo actualmente con la convocatoria 2016-2. Dicha convocatoria tiene problemas como: 1) Estudiantes que entregaron sus carpetas y no aparecen, como el Caso del Chocó, en el ICETEX-Quibdó donde desaparecen las carpetas de algunos estudiantes. 2) Estudiantes que no le apareció calificada las pruebas ICFES: 3) Estudiantes que entregaron excelentes proyectos, los evaluadores les calificaron sobre la base de 25 y les aparece como nota cero. 4) Mala distribución de los cupos por departamentos, entre otras.

Ante esta realidad del conflicto en el Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, administrado por el ICETEX, es evidente que tiene más poder la politiquería, el clientelismo, la corrupción. Son numerosos los hechos delincuenciales que comete ICETEX contra las comunidades negras ante los ojos indolentes de organismo de control, de las autoridades del gobierno y del Ministerio de Interior. Por todo lo anterior hacemos esta denuncia pública y esperamos que sea eficaz en el corto y largo plazo. No es posible pensar en un país en Paz con Justicia Social, si aún persisten este tipo de abusos de las mismas instituciones del Estado contra las comunidades negras……hacemos un llamado a las organizaciones y personas afros, a los medios de comunicación, a los organismos de control, al alto gobierno, a congresistas y comunidad en general a que contribuyan a parar  las infamias del ICETEX.

Mesa de Defensa de los Créditos FECENC

9 comentarios:

  1. ¡Buenos dias! Lamento mucho lo ocurrido y entiendo perfectamene la situación. Icetex lleva décadas robándose los fondos de todos los colombianos, no sólo los de Uds. Por experiencia propia les aconsejo alejarse de Icetex, no acepten ningún crédito ni beca manejados por Icetex, no firmen ningún documento con Icetex, no permitan que sus datos aparezcan en esa base de datos, no le soliciten a ninguno de sus familiares ni amigos que sean sus codeudores. Hay maneras de estudiar en el exterior, completamente becados, quedando libres una vez hayan terminado sus estudios. Si no pueden salir, trabajen y estudien en Colombia, pero sin usar fondos de Icetex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que ayudaras a difundir esas otras formas de poder obtener becas en el exterior; pues me consta de personas que están luchando duro por salir adelante, y cuando por fin logran una de estas ayudas de las comunidades negras, les toca dar un porcentaje semestral a unas personas que trabajan en la misma oficina o que tienen relación con alguien de allá, y lo irónico es que para acceder a esa ayuda debe comprometerse a dar esa renta o de lo contrario no salen favorecidas...

      Eliminar
    2. ¡Hola y buenas tardes!
      Hoy día, se puede hacer el PhD, sin necesidad de tener MSc. Los que hablan inglés, pueden buscar empleo como estudiantes de PhD, en Europa, usando este portal:
      http://ec.europa.eu/euraxess/

      en la sección de trabajos (jobs)

      Eliminar
    3. Hay cientos y cientos de posibilidades en todo el mundo y hoy día con internet es mucho más fácil.

      Eliminar
    4. Se puede aprender inglés, gratis, por internet

      Eliminar
  2. Que triste esta realidad... La esclavitud continúa... solo adoptó una forma diferente... que nos hace creer que somos libres para que no peliemos... Nuestros antepasados pelearon hasta la muerte... No hay que permitirlo... Hay que pelear...

    ResponderEliminar
  3. postule como aspirante a la representación del Fondo Especial de Créditos Educativos para comunidades Negras/Afrocolombianas, envié todos los requisitos pero nunca me dieron a conocer.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es muy triste la situación, eso se ha vuelto un negocio donde algunos llevan una vida de ricos a costilla de las necesidades de otros; los que de verdad no necesitan la becas salen favorecidos sólo por tener alguien adentro; y los que tienen ganas de estudiar y salir adelante les toca hacer compromisos con esa plata para poder salir favorecidos; conozco a alguien quede dos millones que le giran cada semestre debe darle al que le ayudo $500.000, pues para poder salir beneficiada debio hacer ese acuerdo; cuando en la U paga $2.400.000; igual las personas que dan el aval proponen que debe uno darles parte de la plata que le giren y lo digo por experiencia propia, en últimas le di gracias a Dios que no pasó nada con eso...

    ResponderEliminar
  5. Hola. No han querido renovarme el crédito, me dieron respuestas equivocadas, que no concordaban con
    a lo solicitado. Aun cuando entregué la documentación completa. Habrá alguien que me pueda asesorar sobre lo que debo hacer? Dónde puedo radicar queja? Tutela?

    ResponderEliminar