8 de junio de 2012

Seguimientos y amenazas a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


       


COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las organizaciones internacionales integrantes de la coordinación de agencias Diálogo Inter-Agencial en Colombia –DIAL[1],  la Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia -OIDHACO[2], y la U.S. Office on Colombia –USOC, Estados Unidos,  expresamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de riesgo que enfrenta el equipo  de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, (CIJP), a raíz de las múltiples amenazas y de  actos de intimidación sucedidos en las últimas semanas[3]; y que suponen un incremento en las agresiones en contra de los funcionarios y la labor que desarrollan en pro de las comunidades y procesos que acompañan. Entre los hechos sucedidos están:

Mayo 1: Durante una hora el sacerdote Alberto Franco, Secretario Ejecutivo de CIJP, fue seguido por dos hombres que se movilizaban en una moto desde el Centro Internacional hasta el barrio Quiroga, en Bogotá.

Mayo 2: Integrantes de la Comisión de Justicia y Paz fueron abordados a la salida de la sede de la organización por un hombre que en actitud hostil afirmó que “él tenía mucho poder” y que cuando quisiera iba a desbaratar la oficina y luego agregó: “Frescos, frescos, que nos vamos a volver a ver”.

Mayo 7: Dos hombres que se movilizaban en una moto siguieron durante más de seis cuadras en el sector de Chapinero, en la ciudad de Bogotá, a Danilo Rueda, integrante del equipo de dirección de CIJP.

La sede administrativa de CIJP ha sido objeto de vigilancia ilegal, toma de fotografías y registro fílmico en las siguientes fechas: mayo 7, mayo 12, mayo 18, mayo 19, este mismo día 19 hacia las 11:30 p.m. dos personas que llegaron en motocicleta, hicieron registros fílmicos al apartamento en el que habita Danilo Rueda[4].

Hace dos semanas se conoció de la existencia de tres procesos judiciales en curso contra integrantes de la Comisión de Justicia y Paz o personas que apoyan o laboran con esta organización.

Estos acontecimientos se suman a muchos otros preocupantes incidentes de seguridad ocurridos desde 1996, incluyendo graves amenazas a la integridad personal, operaciones de inteligencia ilegales, planes de asesinatos, secuestros y una campaña intensa de desprestigio.   La Comisión de Justicia y Paz cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos,  pese a ello,  no se han logrado mayores avances en materia de protección y de investigación.

Como Agencias Internacionales conocemos y respaldamos el trabajo que realiza la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz que en un contexto de elevado riesgo, acompaña desde hace más de 22 años procesos en comunidades y organizaciones afrodescendientes, mestizas e indígenas que afirman sus derechos, bajo principios de no-violencia en zonas afectadas por el conflicto armado. En consecuencia solicitamos:

1.  A la Fiscalía General de la Nación,  investigar de manera inmediata estas amenazas, intimidaciones y campañas de desprestigio que vienen siendo recurrentes desde el año 1998 teniendo en cuenta el contexto político local, y los intereses particulares de las zonas donde trabaja la Comisión,  para poder identificar y sancionar tanto a los autores materiales como a los intelectuales.

2.  Al Ministerio del Interior y a las entidades estatales correspondientes, brindar las garantías inmediatas y suficientes y en el marco de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de DDHH, para garantizar la integridad física de los integrantes de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la continuidad de su trabajo en los diferentes departamentos y regiones donde hace presencia.



[1] Integrada por Diakonia Suecia, Christian Aid- Reino Unido e Irlanda, Consejería en Proyectos-PCS, Consejo Noruego para Refugiados-NRC, Oxfam,  Diakonie Katastrophenhilfe, Lutheran World Relief, HelpAge Internacional. Observadores: Peace Brigades International-PBI y Swefor.
[2] Red de 32 organizaciones europeas e internacionales ubicada en Bruselas, Bélgica.
[4] No cesan seguimientos y movimientos extraños contra la Comisión Justicia y Paz.


Fuente: correo e. y http://armandonoticias.tumblr.com/post/24476840566

No hay comentarios:

Publicar un comentario