7 de mayo de 2012

Tumaco: El puerto registra alto índice de discriminación contra la mujer



En el país grupos al margen de la ley están utilizando a jovencitas en el conflicto armado y ese es un típico caso de desconocimiento de los derechos humanos.
El presidente de la Corte Constitucional, magistrado Gabriel Mendoza, señaló que Tumaco presenta un alto índice de discriminación contra la mujer porque la mayoría de ellas son utilizadas por los grupos alzados en armas convirtiéndolas en esclavas y objetos sexuales.

Así lo indicó el magistrado Mendoza quien fue invitado especial al Puerto al Conservatorio regional sobre Equidad de Género que organizó la Comisión Nacional de Género, la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (Unfpa) y el programa de Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El magistrado Gabriel Mendoza señaló que su presencia en Tumaco fue para contribuir a la Comisión de Género que viene funcionando dentro de la Administración de Justicia y así adelantar la evolución conceptual sobre la eliminación de las distintas causas de discriminación de la mujer.

“En Tumaco, según lo que pudimos analizar y escuchar de las personas que tocaron este tema, la situación de vulnerabilidad de la mujer en la región, especialmente adolescentes que están siendo sometidas a situaciones de discriminación por motivo del conflicto armado, es bastante preocupante. Muchas de ellas presentan situaciones de abuso sexual y afectadas por factores de violencia que se presentan en la zona”, señaló Mendoza.

Se indicó que en esta región y otras del país grupos al margen de la ley están utilizando a jovencitas en el conflicto armado y ese es un típico caso de desconocimiento de los derechos de los menores, a quienes las normas no solamente constitucionales sino legales y también las que tienen que ver con el derecho comunitario prohíben que los menores (hombres y mujeres) sean utilizados en fines propios del conflicto armado.

En este foro se evidenció el respaldo de la Jurisdicción Constitucional en torno a estos temas. “Vamos a ser muy cuidadosos en la selección de los casos de tutela en los cuales estén envueltos situaciones de esta naturaleza y de acuerdo a las particularidades de cada caso qué decisiones se adopten”, señaló el magistrado.

En la actualidad cada día crece la concientización de las mujeres en torno a la necesidad de emplear todos los mecanismos como social, jurídico existentes con el fin de eliminar esa situación de victimización que viene afectando no solamente a Tumaco sino a varias regiones de Colombia, en donde se avizora una concientización clara de la mujer en la necesidad de luchar por la defensa cabal de su interés.

“La costa pacífica siempre ha sido catalogada como una de las regiones en la cual las actividades de los grupos delincuenciales ha generado gran cantidad de conflictos que, desafortunadamente, repercuten directamente en el desconocimiento y en la relación de ciertos derechos fundamentales de las mujeres que están afectando su dignidad, su rol dentro de la sociedad,” finalizó el magistrado.

Fuente: http://www.diariodelsur.com.co/nvodiariodelsur/portal/paginas/vernoticia.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario