9 de mayo de 2012

Denuncian nuevo desplazamiento masivo en Guapi, Cauca




Caracol | Mayo 8 de 2012

Un nuevo desplazamiento masivo de comunidades de la localidad de Limones en el municipio de Guapi, en la Costa Pacífica del Cauca, se produjo en las últimas horas por los combates que se registran en el lugar y porque a la comunidad llegó una amenaza de que tenían que desocupar el pueblo.

La denuncia la hizo la Pastoral Social del Vicariato de Guapi, informó que desde hace una semana se han venido registrando continuamente combates en el área perteneciente al consejo comunitario del Rio Guajuí, donde la guerrilla de las Farc ha hecho constantes hostigamientos a la fuerza pública que hace presencia ubicada en la mitad del río.

Los ataques son respondidos muchas veces sin tener en cuenta que en medio del fuego cruzado hay población civil e incluso ha causado averías en 10 viviendas y el desplazamiento de la mayoría de la comunidad al municipio de Guapi.

La denuncia agrega que el pasado sábado en horas de la tarde llegó la información de que tenían plazo para desocupar el pueblo hasta el domingo 6 al medio día.

Esta amenaza generó pánico en los habitantes de la comunidad, quienes inmediatamente se desplazaron a las diferentes veredas más cercanas como son San José, Quiroga, Juanico y la Pampa; otros se desplazaron hasta la cabecera municipal de Guapi, Cauca.

Las personas desplazadas están en su mayoría albergadas en la casa de la cultura y otras se alojaron en casa de familiares y amigos. Todos carecen de alimentos y demás enseres para suplir las necesidades de 42 familias que suman 217 personas, de los cuales 135 son niños entre uno y 17 años de edad y 82 adultos mayores.

Hasta el momento no hay una intervención por parte del gobierno municipal.




Fuente: http://www.caracol.com.co/noticias/judicial/denuncian-nuevo-desplazamiento-masivo
Imagen: Archivo Rebelion.org


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario