2 de febrero de 2012

Informes internacionales sobre agresiones a defensores en Colombia 2011


De: Prensa Defensores <prensa@somosdefensores.org>
Fecha: Bogotá, 1 de febrero de 2012 20:24

La Misión Internacional de Verificación, Human Rights Watch, el Servicio Internacional para los Derechos Humanos, Front Line Defenders y la Relatora especial de la ONU para defensores, mencionan en sus informes, la gravedad de la situación en Colombia para la labor de la defensa de derechos humanos.

INFORMES INTERNACIONALES SOBRE DEFENSORES EN COLOMBIA CONFIRMAN AGRESIONES EN 2011

Durante el mes de diciembre de 2011 y enero de 2012, importantes organizaciones internacionales de derechos humanos, han señalado en sus informes, la grave situación que afrontan defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia para desarrollar su labor.

Estos informes, dan cuenta del incremento en los asesinatos, amenazas, hostigamientos, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y estigmatizaciones, entre otros, de los que son víctimas los defensores en las regiones de Colombia.

Estos importantes informes, son publicados en medio de significativas transformaciones institucionales en Colombia referente a la protección de los defensores, periodistas, sindicalistas y otras poblaciones en riesgo, producto del trabajo realizado por organizaciones sociales y de derechos humanos de Colombia en espacios como la Mesa Nacional de Garantías.

La observación de organizaciones internacionales sobre la situación de defensores en Colombia, complementa la publicación de nuestro Informe Anual 2011 del Sistema de Información sobre Agresiones a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos -SIADDHH- del Programa Somos Defensores, la cual se realizará en las próximas semanas.

A continuación podrán descargar los siguientes informes:

1. Informe Preliminar de la Misión Internacional de Verificación conformada por 40 defensores de 15 países realizada en 8 regiones de Colombia en Noviembre de 2011.
2. Informe del Servicio Internacional para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra “Defensores de los Derechos Humanos en Colombia: Cómo protege el gobierno sus derechos?”
3. Informe de Human Rights Watch para 2011 - Capítulo Colombia (con aparte sobre defensores de derechos humanos)
4. Informe de Situación 2011 - Front Line Defenders
5. Informe de Margaret Sekaggya, Relatora Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, a presentarse próximamente en Consejo de DDHH de la ONU.

Carlos A. Guevara J.
Programa Somos Defensores-PNGPDDH
Coordinador Comunicaciones, Incidencia y Opinión pública
Tel.3804380 - 2814010
www.somosdefensores.org
Bogotá - Colombia


VER INFORMES ADJUNTOS COMPRIMIDOS EN ZIP EN:
http://dl.dropbox.com/u/20683962/ProgramaSomosSefensores-informes-internacionales-DH.zip



No hay comentarios:

Publicar un comentario