16 de abril de 2012

Obama y tierras: ''Es otro paso hacia el final del conflicto"


Por: LUIS GUILLERMO FORERO C. | 10:03 p.m. | 15 de Abril del 2012



Presidentes Santos y Obama entregaron títulos de tierras a afrocolombianos.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, les dio ayer en Cartagena un respaldo definitivo a las dos más importantes banderas del gobierno de Juan Manuel Santos: la restitución de tierras y la política de atención de la primera infancia.
Ante cerca de 300 integrantes de las comunidades afrocolombianas de la Costa Caribe, Obama y Santos encabezaron un sencillo pero significativo acto en la plaza de San Pedro, en el centro histórico. 
De manos de los dos mandatarios -que estuvieron acompañados en la tarima por medio centenar de niños y por Shakira-, habitantes de San Basilio de Palenque y La Boquilla recibieron títulos de propiedad por 3.000 hectáreas. 
"¡Buenas tardes!", saludó Obama, provocando los aplausos de los asistentes. "Hoy es un día histórico", agregó en un claro español, que de inmediato le dio paso al inglés. 
Obama, que minutos antes había hecho un recorrido por la iglesia San Pedro Claver, recordó las palabras del reverendo Martin Luther King, quien dijo: "El arco del universo moral es largo, pero se inclina siempre hacia la justicia". "Eso es lo que estamos constatando hoy", dijo. Y añadió: "La paz no es solo la ausencia de guerra; la verdadera paz se basa en la justicia y la dignidad para cada ser humano".
El mandatario estadounidense también destacó la perseverancia de "líderes como el presidente Santos" y subrayó que "la entrega de estas tierras es un paso más hacia el final del largo conflicto" en Colombia. Y, tras afirmar que al país le espera "un futuro de paz y prosperidad", se comprometió a ayudar "en ese futuro" y a ser "un firme aliado".
Santos, por su parte, destacó que en ese acto confluyeron "las políticas más importantes" de su gobierno" y resaltó la importancia de cumplir la promesa de devolverles sus tierras "a los colombianos que han sido desplazados".
Shakira, quien estuvo en la primera parte de la ceremonia, dijo que "nunca antes en una Cumbre de las Américas se había tratado el tema de la educación temprana y la infancia con tanta contundencia".
"Verlos aquí, este día, para hablar, entre otras cosas, de educación y desarrollo infantil temprano es un símbolo de gran peso y gran significación", dijo a los presidentes.
Con música palenquera interpretada en vivo, Santos y Obama entregaron los títulos y cerraron este acto, el último de Obama antes de partir.
El mandatario de los EE.UU. se apartó del rígido protocolo de seguridad para saludar a los asistentes. Ciudadanos de a pie, funcionarios del Gobierno, invitados y varios periodistas le estrecharon la mano y le tomaron fotos.
LUIS GUILLERMO FORERO C.
Enviado especial de EL TIEMPO
Cartagena

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11577315.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario