17 de abril de 2012

Misibamba (Argentina) desmiente nota en El País de Uruguay


LA ASOCIACIÓN MISIBAMBA, COMUNIDAD AFROARGENTINA DE BUENOS AIRES, DESMIENTE:

Como ONG legalmente constituida que nuclea a más de 200 afroargentinos del tronco colonial, desmentimos la información de esta nota que da a inmigrantes afrouruguayos en nuestro país como referentes nuestros. Nos representamos a nosotros mismos.

Ver: http://www.elpais.com.uy/120412/pciuda-635687/ciudades/afrouruguayos-del-otro-lado-del-plata/

Sandra Chagas
No puedo dejar de contestar ante la situación que se ha creado, en la que muchas y muchos afroargentinos pudieran sentir o sienten que quizás mi persona o la de mi madre les haya faltado el respeto.

Hay un dicho que muchas/os conocerán que dice “No aclares que oscurece” pero este no es el caso debo hacer una aclaración al respecto, de la nota publicada en el diario El País de Montevideo.

Primero La nota fue hecha allá por enero o febrero y era una nota en la que participaríamos mujeres afrodescendientes de diferentes edades una adulta mayor , otra que fuera madre, o ama de casa, alguna activista, una joven etc., dando una descripción del trabajo que venimos realizando en argentina y la situación en la que vive la mujer afrodescendiente de la diáspora uruguaya en argentina otras haciendo su aporte como siempre lo ha hecho la comunidad afrouruguaya en las calles ya sea bailando o tocando el tambor.

Es lamentable para mí que esto suceda y tenga que salir a aclarar una nota que yo misma di, y que no está dentro del contexto al cual se me convoco, en el cual he expuesto a mi madre con más de 30 años de trayectoria en la difusión de la Cultura de Matriz Afro y específicamente del candombe uruguayo donde el acto más relevante si se quiere dentro de su trayectoria es que Bailo en “ La voz de los sin Voz” en el Teatro Colon Candombe en el año 2005, un mes antes de tener su problema de salud, y que evidentemente no importo para la nota.

Siempre aportando a la visibilidad del candombe, en la Argentina porque también tenemos hermanas/os, sobrinas/os, nietos afroargentinas/os, pero también sabemos de la gran invisibilidad que ha sufrido y sufre la población afroargentina en su tierra.

Y mientras no se haga esa reparación histórica a los afroargentinos de su protagonismo en la conformación del estado argentino no está completa la agenda de los Derechos Humanos porque no puede haber Memoria, Verdad, y Justicia sin Igualdad para todas/os, los afrodescendientes argentinos.

No me parece que diciendo esta verdad, una falte el respeto como integrante del Movimiento Afrocultural puedo hablar del respeto que Uds. han tenido para con nosotros tanto Misibamba, como La Casa Indo Americana que preside la Sra. Lucía Molina al estar en nuestro espacio que saben que estamos bajo medida Cautelar y en este sentido si alguno de mis dichos en la nota pudiera haberlos afectado, les pido disculpas, muy lejos esta de mi representar o ubicarme en un lugar que no me corresponde.

Lo que si es cierto es que somos afrodescendientes todas/todos Uds. que están desde cinco generaciones habitando este suelo y quienes estamos hace mas de 30 años y en esa batalla de reconocimiento y reparación histórica, creo que si podemos acompañar, si así lo pidieran y de esta manera, unidos las/os afrodescendientes, hacer mas fuerza.

Sandra Chagas
Afrocandombera


Fuente: https://www.facebook.com/people/Misibamba-Afroargentinos/100002176072172


No hay comentarios:

Publicar un comentario