23 de mayo de 2017

Marchas del día de la afrocolombianidad en solidaridad total con el Pacífico

El pasado domingo 21 de mayo celebramos el día de la Afrocolombianidad, cientos de personas salieron a marchar en las principales ciudades del país y alzaron su voz de solidaridad con el Pacífico que continúa reclamando sus justos derechos.


En algunas zonas del Pacífico Colombiano como el departamento del Chocó y la ciudad de Buenaventura, se adelantan paros cívicos en los que se exige al gobierno nacional una atención pronta y seria al abandono histórico de esta zona del país, que dicho sea de paso, se le tiene en cuenta prácticamente cuando se le pueden sacar réditos económicos. Buenaventura es una muestra clara de esta situación, pues por el puerto se mueve cerca del 60 % del comercio nacional, y curiosamente es el mismo 60% el índice de pobreza entre sus habitantes. 

La crítica situación ha llevado incluso a la misma Iglesia Católica a apoyar abiertamente las reivindicaciones de su gente, así se evidencia en el comunicado del 21 de mayo, firmado por todos los obispos de la región.

El 21 de mayo conmemoramos abiertamente las luchas sociales del pueblo afrocolombiano, sus grandes heroínas y héroes, la lucha y la vida de nuestros padres y abuelos. El día de la afrocolombianidad también nos permite expresar nuestra esperanza por un mañana mejor para las nuevas generaciones   y su importantísima contribución a la construcción de la nación colombiana, pero esto es solo un sueño, porque todavía, los derechos de las comunidades negras son violentados, y salir a marchar 

A la marcha de la afrocolombianidad se va en familia y las limitaciones no son impedimento.


Jóvenes y adultos, todos juntos por una misma causa 

Siempre es importante la presencia de la juventud y más aún cuando necesitamos empoderarnos de nuestra justa causa

No hay comentarios:

Publicar un comentario