9 de mayo de 2017

Esclavos en la Familia, cuando los descendientes de blancos reconocen el pasado esclavista de sus padres


Esclavos en la Familia de Edward Ball

Con ocasión de la Feria del Libro de Bogotá-2017, el Centro Afro CAEDI ha adquirido, para la consulta de todos los interesados, este relato de primera mano que muestra de forma clara y sincera la presencia Negra en Norteamérica, el modus operandi de las familias esclavistas y de sus más tempranos predecesores. La Novedad, es que el relato y la investigación es fruto del esfuerzo de uno de sus propios descendientes.


Esclavos en la familia es el relato de la investigación que un hombre hizo en el pasado de su familia propietaria de esclavos y, al tiempo, de su búsqueda de descendientes de las personas esclavizadas por sus antepasados. En 1698, Elias Ball viajó desde su hogar en Devon, Inglaterra, hasta Charleston, Carolina del Sur, para tomar posesión de una herencia: parte de una plantación y veinte esclavos. Elias y su progenie construyeron una dinastía norteamericana que se prolongó durante seis generaciones, adquirió más de veinte plantaciones a lo largo del río Cooper, cerca de Charleston, vendió el arroz llamado Oro de Carolina y esclavizó a casi cuatro mil africanos y afroamericanos hasta 1865, año en que las tropas unionistas alcanzaron los pastos de las propiedades de los Ball para imponer la emancipación. Edward Ball, descendiente de Elias, ha escrito una saga norteamericana verídica que es en parte historia, en parte viaje de descubrimiento. 

Es el relato de familias negras y blancas que han vivido juntas durante trescientos años, un retrato de personas corrientes enfrentadas a un legado controvertido. Ball expone con detalle y agilidad las vidas de las gentes que habitaron las tierras de sus antepasados: la violencia y la opulencia, los alzamientos y huidas de esclavos, los héroes blancos y negros de la Revolución Norteamericana, los hijos mulatos de los amos Ball y las esclavas de los Ball y el encontronazo definitivo de la Guerra Civil. Reconstruye las genealogías de familias de esclavos -desde los primeros prisioneros africanos hasta hoy, diez generaciones después- y viaja a Sierra Leona para visitar una cárcel de la que su familia compró trabajadores. Esclavos en la familia es un microcosmos de la experiencia fundamental que los Estados Unidos han tenido como nación, un relato de personas que abordan su fatal historia común.

Fecha publicación: 2000
Editorial: Península
Colección: Atalaya
1ª Edición / 380 págs. 
/ Rústica / Castellano / Libro
ISBN13:9788483072516


No hay comentarios:

Publicar un comentario