5 de octubre de 2016

La lucha del pueblo Oromo en Etiopía

En el siguiente texto, el misionero Comboniano Fufaa Hinsarmuu Waaqumaa, nos hace una descripción de la situación actual del pueblo Oromo en Etiopía.

“Derecho a la rebelión del pueblo Oromo, ante un gobierno tirano y opresor, con el propósito de hacer respetar sus derechos humanos, aunque le cueste la vida.”


Para ubicarnos, Etiopía es uno de los 54 países del continente de África y es uno de los dos únicos países del mismo continente que nunca fueron colonizados junto a Liberia. Se encuentra en el África oriental subsahariana y es el segundo país más poblado (100 millones de habitantes) del continente después de Nigeria. Etiopía es un país pluriétnico y  multicultural habiendo varios pueblos que hablan 83 idiomas y más de doscientos dialectos.
Es la sede de la Unión Africana desde su formación en el año 1963. Desde la antigüedad fue regido por los reyes hasta el año 1974, cuando el dictador y comunista, Menghistu Haile Mariam derrotó a Haile Selassie II, el último rey del país. Menghistu estuvo en el poder durante 17 años hasta 1991 cuando un grupo rebelde TPLF (Frente de la Liberación del Pueblo Tigray)  tomó el poder derrotando y obligando al dictador a huir a Zimbabwe donde se encuentra hoy en el exilio.

Hubo un tiempo de gobierno de transición hasta el año 1995 cuando se formuló la actual constitución luego de la primera elección “democrática”; desde que llegó al poder, el gobierno dividió el país en regiones por tribus, (sistema de dividir y gobernar), mecanismo que le habrá servido para perpetuarse en el poder dado que eso debilita la unidad de los pueblos generando competencia y rivalidad entre regiones. Pero lo contradictorio es que constitucionalmente el país se llame Federación República Democrática del Pueblo de Etiopía (FDRPE), pero camuflado con el partido TPLF que está prácticamente gobernando a la nación de una manera muy desigual favoreciendo a su propia región, Tigray, a costa de las demás regiones. Considero que, hasta los presidentes de otras regiones, dejaron de representar su respectivo pueblo ante el gobierno central y hacen al revés, es decir, constituyen al gobierno central frente a la población civil.
Tomado de MADOTE.COM. Manifestaciones en Etiopía por las recientes masacres
Eso es el caso del pueblo Oromo, una población que constituye y representa al menos 32% de habitantes de esta patria, sin embargo, ha sido marginado durante décadas. Según la Constitución etíope, Oromía es uno de los nueve estados regionales formados étnica y políticamente autónomos. Pese a que este pueblo representa el grupo étnico más grande del país y es la región más rica,  ha sido sistemáticamente excluido y perseguido en los últimos 25 años por el partido político TPLF que está en el poder actualmente y compone solamente un 6% de la población.
 
Tigray se caracteriza por ser una región poco productiva ya que geográficamente se encuentra ubicada en una zona montañosa y de clima seco; lo que significa que este pueblo es infructuoso.  En contraste a la descripción anterior de Tigray, esta región cuenta con una buena infraestructura, industrias, hospitales con tecnología avanzada, buenas vías de acceso, el segundo aeropuerto más grande del país y tres universidades públicas. En cambio, las otras regiones las cuales poseen tantas riquezas naturales injustamente sufren las insatisfacciones de las necesidades básicas, dado que la gran parte de los recursos tanto naturales (sacados de otras regiones ricas) como estatales se canalizan e invierten para el desarrollo de dicha región como si las otras ocho regiones no fueran parte de esta nación. Esta desigualdad socioeconómica y política, se debe por la sencilla razón de que los funcionarios del gobierno que disponen de este capital son la misma gente de Tigray. Esto nos deja claro de la dominación de poder político y socioeconómico de élites de esta minoría, lo que por lo general no es común que una minoría oprima y domine a una mayoría. Esta injusticia ha generado un gran desacierto de sufrimientos y atropellos a la vida del pueblo Oromo. Ante esta realidad pareciera difícil de creer que “uno de los objetivos de la Unión Africana sea Promover instituciones democráticas, el buen gobierno y los derechos humanos en el continente”.  

En la Constitución de Etiopía, el artículo 10 indica: “los derechos humanos y las libertades, que emanan de la naturaleza de la humanidad, son inviolables e inalienables, se respetarán los derechos humanos y democráticos de los ciudadanos y de los pueblos”. Pero en realidad no se cumple a cabalidad; por eso, ¡democracia a todo dar, es el clamor de mi pueblo Oromo que ha sido y está siendo oprimido!

Ante esta atrocidad me pregunto: ¿Qué tipo de democracia hay en mi país y cuál es la misión de la comisión africana de derechos humanos que constata lo siguiente en el artículo 30? “Dentro de la Organización para la Unidad Africana se creará una Comisión Africana sobre derechos humanos y de los pueblos, a la cual, a partir de aquí, nos referiremos como "la Comisión", para promover los derechos humanos y de los pueblos y garantizar su protección en África”.

El problema más desmedido fue en el mes de abril del año 2014, cuando el gobierno lanzó el Plan Maestro que consistiría en el despojo de los agricultores Oromo que viven en los alrededores de la capital, Addis Ababa, la cual es un enclave dentro de este territorio regional de Oromía. Radicalmente, los estudiantes de esta región acusaron al gobierno etíope de intentar apropiarse de la tierra perteneciente a los agricultores locales en el nombre de integrar los pueblos adyacentes de Oromía a la ciudad en expansión de la capital. A su vez, la autoridad gobernante rechazó la denuncia, diciendo que el Plan Maestro sólo tenía por finalidad facilitar el desarrollo de infraestructura tal como transporte, servicios públicos y centros de esparcimiento. Al mismo tiempo sofoca brutalmente las manifestaciones de las personas afectadas por no estar conforme con el “desarrollo” encubierto ya que el gobierno negocia estas tierras a las multinacionales. En mayo de este mismo año, el gobierno detuvo temporalmente el plan, a fin de abatir las protestas donde al menos nueve personas fueron asesinadas y cientos de estudiantes étnico Oromo fueron encarcelados por el mismo gobierno.  

En noviembre de 2015, cuando el gobierno decidió retomar sus planes de implementar el Plan Maestro, las tensiones aumentaron, el resentimiento se desbordó nuevamente por parte de la población Oromo. El pueblo optó de nuevo no quedarse callado y protestó pacíficamente por sus tierras, donde se han arraigado desde la antigüedad, así mismo luchando por sus derechos y dignidad que está en juego.

En estos diez meses de protesta pacífica, participaron estudiantes universitarios, estudiantes de colegio, campesinos, comerciantes, profesores y todo el pueblo que se identifica como Oromo y siente la dominación del gobierno tirano. Tristemente los militares han actuado deshumanamente dejando al menos 1000 personas sin vida, muchos heridos y cantidades de encarcelados. Caso parecido a lo que ocurrió en las manifestaciones de Chile en 2011, “…durante este tiempo, numerosas organizaciones de la sociedad civil también se movilizaron en apoyo a los manifestantes…sin embargo con las movilizaciones también sobrevino una violenta respuesta del estado de Chile” (Rokov, 2011) (P.174).

Durante los juegos olímpicos de Río en Brasil, de agosto de 2016, el atleta etíope, Feyisa Lelisa, ganador de la medalla de plata en maratón de hombres, terminó la carrera, con las manos cruzadas (como podemos ver en la imagen) signo oficial de la protesta del pueblo Oromo. Se mostró solidario con la situación de su tribu, arriesgando su vida (por lo que no pudo volver a Etiopía, los Oromos que viven en los Estados Unidos apoyaron y facilitaron su traslado a este país) como tantos Oromos, refugiados y exiliados en diferentes países vecinos y lejanos. Esto fue una gran oportunidad de exponer ante la comunidad internacional, la cruda realidad de opresión que hay en mi país. Feyisa, frente a la pregunta de su gesto dijo: “fue una protesta, porque soy Oromo, y en Etiopía los Oromos somos reprimidos por el gobierno. Nos matan y nos encarcelan, somos sospechosos por el simple hecho de ser Oromos, denunció. Nos obligan a dejar nuestras tierras y hablan de la democracia que no existe en mi país, y de los intereses económicos que apoyan la represión de los Oromos”. (Ralph, 2016).

El gobierno sigue acusando a los manifestantes, de pertenecer a grupos “terroristas” y que buscan “desestabilizar el país”. Este régimen gubernamental ha arrestado y acusado a varios periodistas y artistas locales bajo las leyes “antiterroristas” del país. Y a pesar de tener un historial preocupante en cuanto a los derechos humanos, es un aliado clave de los Estados Unidos y recibe una generosa ayuda de Washington por ser un “modelo y una voz para el desarrollo en África”.

El día 2 de octubre de 2016, el pueblo oromo realizó la celebración “Irreechaa”, que significa acción de gracias que es una de las fiestas religiosas y culturales más grandes del continente de África. Esta fiesta se llevó a cabo como todos los años en Bishoftu, ciudad que se encuentra a 50 kilómetros de la capital Addis Ababa. Se congregaron  más de 3 mil oromos de toda parte del país para agradecer a su Creador que les ha acompañado durante el año, más que todo a lo largo de lluvioso invierno para comenzar la estación de primavera. Durante el desarrollo de esta actividad, el gobierno intentó imponerse colocando banderas, condicionando la celebración y el pueblo reaccionó frente a ello, protestando con el signo de manos cruzadas, la respuesta de los militares fue brutal atacó con tiroteos, gases lacrimógenos y hasta con helicópteros. Se estima hasta 650 oromos que perdieron la vida sólo ese día y los heridos no tuvieron la debida atención médica porque los militares hasta intimidaban a los médicos. Varias personas por salvarse, cayeron en abismo que había por ahí causado por factores naturales, se dice que el gobierno tapó el abismo donde aún los familiares siguen buscando cuerpos de sus seres queridos por debajo de tierra.    

Aunque el motivo de protesta inicialmente fue el Plan Maestro de expansión de la capital, hoy en día no sólo pasó a ser la búsqueda de liberación y de autonomía del pueblo Oromo sino también del pueblo Amhara, el segundo pueblo más grande, que está aliado con los Oromos denunciando la opresión que ellos también padecen. Mi pueblo ya no aguanta más este sistema y por cansarse de la dictadura, sigue protestando pacíficamente ante este gobierno que quiere perpetuarse en el poder. Actualmente casi todas las  ciudades de la región Oromía, se han vuelto campo militar intentando reprimir y callar a los manifestantes. Las manos cruzadas no solo es un signo, sino que lo siento como parte del compromiso de la identidad de mi pueblo, mi raza, mi cultura, teniendo como reto la defensa del territorio y de los derechos humanos pues así se podría garantizar los derechos de los pobladores ancestrales, para que ellos pudieran liderar sus procesos organizativos desde la política y ejerzan un gobierno propio desde la autonomía.

El gobierno aún no se da cuenta de las arbitrariedades que comete, violando los derechos humanos y no busca soluciones adecuadas a las preguntas legítimas de este pueblo. La situación empeoraría antes de mejorar, a menos que se atiendan las causas de raíz del malestar social, que por seguro el gobierno actual no haría, por eso es importante que la comisión africana de los derechos humanos rompa el silencio e intervenga inmediatamente, ante la violación del estado etíope, si no me imagino hasta dónde podría llegar esta realidad.



Bibliografía


http://dhpedia.wikispaces.com/Uni%C3%B3n+Africana. (s.f.). Obtenido de http://dhpedia.wikispaces.com/Uni%C3%B3n+Africana.
http://www.derechoshumanos.net/proteccion/ComisionAfricanaDerechosHumanos/index.htm. (s.f.). Obtenido de http://www.derechoshumanos.net/proteccion/ComisionAfricanaDerechosHumanos/index.htm.
Ralph, E. (22 de Agosto de 2016). corredor de maraton etiope hace un gesto de protesta al cruzar la meta en rio. Obtenido de www.cnnespanol.cnn.com: http://cnnespanol.cnn.com/2016/08/22/corredor-de-maraton-etiope-hace-un-gesto-de-protesta-al-cruzar-la-meta-en-rio/
Rokov, B. M. (2011). Derechos humanos y manifestaciones públicas en Chile durante 2011: la audiencia pública ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Chile.


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