9 de octubre de 2015

Basta de Racismo... Reclamos de Afrocolombianos en el Ministerio del Interior

Desde la diez de la mañana de hoy 9 de octubre de 2015, integrantes de los movimientos sociales afrocolombianos han estado presentes en las instalaciones del Ministerio del Interior. Venidos de Cali, Buenaventura, Armenia, Pereira, y con el apoyo de integrantes de los movimientos sociales presentes en Bogotá, Están exigiendo por parte del gobierno nacional, una atención inmediata y seria a las situaciones que afectan a la población afrocolombiana.
Información y fotos brindada al CAEDI por: Cadhubev Benkosvive


Se ha logrado en las últimas horas establecer una mesa de diálogo, en la cual se están exponiendo entre otras las siguientes exigencias:


1. Una revisión de las políticas del gobierno relacionadas con las comunidades afrodescendientes.
2. Una postura firme ante la estigmatización y utilización denigrante que los medios de comunicación hacen, deformando la imagen de la gente negra. En concreto con el programa de entretenimiento Sábados Felices, siguiendo las indicaciones de la ONU en 1997.
4. La problemática de acceso a la educación superior, pues el programa "ser pilo paga" hace una clasificación desigual basándose en los resultados de las pruebas Saber por 11, en la cuales estamos en clara desventaja ya que en nivel educativo brindado a nuestra comunidades es evidentemente inferior al resto del país.
5. Atención e intervención rápida al Hospital Universitario del Valle, ya que esta institución atiende un considerable número de pacientes del pacífico y sur occidente colombiano. Su liquidación sería un verdadero desastre para nuestras comunidades.

 Por otra parte los manifestantes están exigiendo la presencia de la bancada afro del congreso, en concreto de Guillermina Bravo y Edinson Delgado, para que den informe sobre los proyectos que están tramitando o han hecho por la comunidad a la cual dicen representar.
También se exige que la Policía Nacional, de un informe sobre su modo de proceder y los números de detenciones de personas afrodescendientes, en especial en la ciudad de Cali.

En el CAEDI, Bogotá Acompañamos las reivindicaciones de nuestras comunidades afrocolombianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario