22 de octubre de 2015

La otra historia

En una de las propuestas de letra para el himno de España, se lee:

Pueblo noble,
de espíritu valiente y conquistador
forjado bajo el sol.

Por supuesto, me ha llamado la atención la inclusión de la palabra "conquistador", prácticamente como una alabanza. Muchos himnos nacionales utilizan este lenguaje, pero fueron redactados hace mucho tiempo. Lo que dan a entender este pequeño párrafo es que hay una gran parte de personas  que se sienten orgullosas de ese pasado, en la que países como España, Francia, Holanda, Portugal, Inglaterra, y etc, etc... amasaron gran parte de sus riquezas a costa del tráfico y trabajo esclavo de millones de personas.

La visión o las visiones que se tengan con respecto a los procesos o catástrofes históricas vividas y sufridas por la humanidad, son de vital importancia en la construcción de los imaginarios colectivos de las futuras generaciones.

A continuación proponemos un pequeño ejemplo de los matices que el lenguaje permite al momento de narrar la historia afrodescendiente en nuestra América Latina

El lenguaje es importante.

1. Los navegantes europeos transportaron a 11 millones de esclavos hasta América. En la travesía por lo menos dos millones de esclavos no resistieron y murieron en el mar...

2. Los secuestradores europeos,  trajeron a la fuerza a 11 millones de seres humanos hasta América. En el infierno que eran aquellos viajes, asesinaron por medio de malos tratos y hambre, a por lo menos dos millones de africanos, a quienes arrojaban al mar estando aun con vida...

Narrar estas tragedias no es una labor que se le pueda relegar a cualquiera, y más cuando ese cualquiera hace las veces de gobierno, de estado y de "nación". y más aún como dice Carlos Angulo, cuando la nación se ha cimentado sobre el genocidio del trabajo forzado de los negros.

Por eso les invitamos a dar un paso histórico adelante, a ir construyendo nuestra historia, pero a la vez, ir haciendo una relectura de nuestro pasado, para tener los argumentos que nos permitan plantear al conjunto de la sociedad colombiana el replanteamiento de lo que somos como país.

El Centro Afro CAEDI, tiene a tu disposición y consulta, gran variedad de materiales documentales y bibliográficos sobre la historia afrodescendiente en el mundo. Te invitamos.
Calle 42 n° 13-50.
Tel. 2454754

No hay comentarios:

Publicar un comentario