27 de julio de 2015

DE SOL A SOL, Génesis, trasformación y presencia de los negros en Colombia. Reseña


Entre los más de 4 mil ejemplares de la biblioteca física del Centro Afro - CAEDI en Bogotá, está disponible para su consulta el libro de Nina Friedemann y Jaime Arocha, titulado DE SOL A SOL. Génesis Transformación y presencia de los negros en Colombia.

Después de sumergirse sin tregua en los laberintos tortuosos del hombre negro, nuestros dos autores nos entregan un volumen integrado por treinta y nueve cuentos sin ficción, sencillos y directos, sin oropeles ni divertimentos marginales, en torno a la infernal e irracional de los dramas de la historia moderna: la esclavitud del africano desde su génesis, hasta su actualidad, humillante e invisible, anegada de carencias y redimida en si misma gracias a sus rituales y a sus refugios interiores.

Utilizando la técnica moderna de la short story, inician sus relatos con una frase rápida que invita a la lectura de la siguiente, que a su vez abre la puerta a la totalidad del texto. Sin detenerse en minucias o en datos interminables, con transparencia literaria, encontramos las vestimentas de cada época, las comidas cotidianas, los usos y las costumbres, los sistemas de gobierno, la legislación pertinente, los modos de producción, los idiomas y los dialectos de cada nación, provincia o tribu.

También se da relevancia a los rituales y religiones, la botánica y la zoología correspondientes a cada lugar estudiado, los oficios más comunes, los útiles para el comercio, la recreación y la tortura y las expresiones auténticas del arte y la literatura.
 La tradición oral, como origen y parte  importante de la cultura popular, aporta en esta obra abundante documentación para lo narrado. El anecdotario es frecuente y enriquecedor.
Presentación escrita por José Luis Díaz Granados.

Le atenderemos con gusto de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Cl 42 N°13 - 50. Bogotá.
Tél. 245 47 54.
caedibogota1@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario