La Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas, CNOA, la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados, Afrodes, y el Movimiento Nacional Cimarrón, tres de las organizaciones afrocolombianas más importantes, integran la Mesa Nacional de Organizaciones Afro ("La Mesa"). Lanzaron, hace poco, su nuevo canal de información conjunto, un logro largamente esperado.
Las tres organizaciones han demostrado que pueden llevar el Movimiento Afrocolombiano a un nivel diferente, con documentos de política bien sustentados, un trabajo de discusión jurídica profundo y una movilización visible. La Mesa busca literalmente "convertirse en un espacio político de articulación, unidad de acción, interlocución y movilización de las organizaciones sociales nacionales y regionales y de las redes de consejos comunitarios".
Pensamiento AFRO, en su primer número, publicó tres documentos: uno de Danny Ramírez, sobre la violencia contra las mujeres y los feminicidios, otro de Gustavo Adolfo Lugo, sobre cooperación internacional y población afrodescendiente, y por último pero no por menos, uno de Acxán Duque sobre los derechos de las víctimas negras, afro, raizales y palenqueras.
El anhelo es lograr un mejor presente y futuro para la población afrocolombiana y su movimiento organizativo. ¡Ojalá se logre y con un amplio espectro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario