28 de septiembre de 2012

"Peinados" de J.D. Okhai Ojeikere: una aproximación a la riqueza





Nacido en 1930 al occidente de Nigeria, empieza a trabajar para el Ministerio de Información en 1961.  Abre su propio estudio "Foto Ojeikere" pocos años después. En 1967 lo reconocen como miembro activo del Consejo de Arte de Nigeria, una organización encargada de la organización de un festival de artes visuales y de vida. Esta es una oportunidad para Ojeikere para dedicarse a la cultura nigeriana, a la que está profundamente unido.

"Peinados" su colección más conocida, muestra cerca de 1000 peinados diferentes y consagra el arte de arreglar el cabello al mismo nivel de la escultura.  Este arte efímero es un homenaje al cabello africano, sus infinitas posibilidades y múltiples experiencias históricas de trabajo con un material tan frágil como sensible.  Cada arreglo revela una porción de la cultura nigeriana y es una oportunidad, para quienes lo trabajan, de aprender en un solo vistazo.  Okhai Ojeikere lo inició en el impulso de la reciente independencia, una manifestación de identidad y resistencia.  Hoy es también un documento histórico y un homenaje a la mujer africana y afrodescendiente.

La exposición ha recorrido salones y museos de Europa y Africa.  Sólo falta que "salte el charco" y pueda verse, por fin completa, en este lado del mundo y fortalezca el puente Africa-América que apenas comienza a descubrirse en tiempos de libertad y descolonización cultural.



Más información:

http://www.magnin-a.com/artiste.php?id_artiste=11

http://www.gallery51.com/index.php?navigatieid=9&fotograafid=12

http://www.caacart.com/pigozzi-artist.php?i=Ojeikere-J-D-Okhai

Google Images



No hay comentarios:

Publicar un comentario