29 de febrero de 2012

Consejos Comunitarios y gobernador de Bolívar

 

Para este lunes 14 de marzo se socializará los diferentes lineamientos de la Ley Estatutaria que beneficia a los afrocolombianos, a través de una reunión que sostendrán el gobernador de Bolívar, Alberto Bernal Jiménez, y los líderes de los consejos comunitarios, consultiva departamental y representantes legales de las organizaciones de bases. La cita se fijó en el Salón Amarillo del Palacio de La Proclamación, y busca dar cumplimiento a las estrategias y acciones para alcanzar objetivos que promuevan la igualdad de oportunidades para las poblaciones Afrocolombianas, Palenqueras y Raizales. Además se hace necesario establecer un espacio de interlocución y concertación con el Gobierno Nacional.

Es importante señalar que todos los proyectos de Ley, Ordenanzas y Decretos que afecten favorable o desfavorablemente a las comunidades afrocolombianas, se le debe realizar consulta previa con base en el Decreto 1320 y el convenio 169 de la OIT para pueblo triviales e indígenas.

Una vez realizada la consulta previa, el documento debe ser enviado al Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, para el respectivo control de legalidad y conformar un solo documento en materia estatutaria de esta población, y que será discutido en sesiones ordinaria del Congreso de la República en este mes.

El tema de la afrodescendencia en Colombia, está amparado por la Ley 70 de 1993, pero ahora el Gobierno Nacional, ha propuesto mejorarla con mayores herramientas, con más reconocimiento en procura de buscarle soluciones a las necesidades básicas insatisfechas del sector, y para ello, se requiere la consulta previa. El Departamento de Bolívar, tiene inscrita 150 organizaciones de base, de las cuales 30 hacen parte de la Consultiva Departamental.

Fuente: http://www.vamosaandar.com/2011/03/13/socializan-ley-afro/

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario