3 de agosto de 2010

Gobierno de Santos: ¿Nuevas perspectivas?


El conversatorio sobre: “Escenarios de riesgo, protección y acceso a la justicia en el contexto del nuevo gobierno”, se realizó el 28 de julio por la mañana en medio de centenar de personas, en su mayoría miembros de organizaciones populares. Este evento se llevó a cabo en el Centro Menonita de Teusaquillo y fueron invitadas organizaciones como: Campaña “Tierra, Vida y Dignidad” y Grupo de Trabajo sobre Protección.
Además, intervinieron representantes de varias organizaciones: Codhes, DeJusticia, Movimiento de Víctimas, Proceso de Comunidades Negras (PCN) e Iniciativa de Mujeres por la Paz.
La coordinación trató de resumir los temas abordados en los siguientes puntos:
• -Continuidad del conflicto armado, guerrilla y parapolítica, lo que hará más difícil el acceso a la justicia, en particular a sectores específicos: género y mujeres, afro e indígenas. Además será más complicado conseguir tres objetivos básicos: verdad, justicia y reparación.
• -Con relación a territorios colectivos, en cuanto a la explotación de sus recursos, se minimizarán las disposiciones legales de parte de las grandes compañías multinacionales y de sectores del mismo gobierno, especialmente intentarán evadir el mecanismo legal de la consulta previa a las comunidades interesadas, como exige la ley. No faltarán amenazas contra la vida de los que reclamaran sus derechos. Cada día se da un promedio de tres secuestrados o asesinados.
• -Políticas públicas que defienden más al victimario que a la víctima y si no se investigan, y sancionan los delitos, se crea un círculo vicioso.

En cuanto al nuevo gobierno no es fácil adelantar opiniones, en todo caso, el escenario judicial será una indicación de buena voluntad al respetar a la Corte, que ha sido ‘intermediaria’, sin querer reformarla para tener mayor control, según el proyecto presentado en estos días por el Gobierno saliente de Uribe, sin consultar a la ciudadanía ni a otras instancias oficiales.
Es verdad, que el presidente electo Santos es el ‘heredero’ de Uribe, pero tal vez que en algo mejorará, ya que no habla sólo de seguridad democrática, sino también del aspecto social en cuanto a aumento de empleos y prosperidad.
En las intervenciones, los participantes subrayaron el problema de la justicia, las muertes que quedan en la impunidad. “De nuestra organización desde mayo a esta parte han asesinado a 16 líderes y como que nada”, afirmó una líder comunitaria, y “cada día se dan 3 desaparecidos en el país y nadie habla”, enfatizó otra líder. “¿Cómo defender a los que defienden a las víctimas?”, hizo la pregunta una líder que participó en este conversatorio. Hubo quien resaltó la ubicación geoestratégica de Colombia, que podría ser aprovechada para provocar conflictos.
Todos estuvieron de acuerdo con Silvia Yánez que la unión de los movimientos sociales, afros e indígenas, es un elemento fundamental para presentar propuestas y conseguir el apoyo del nuevo gobierno. Se lanzó la idea de seguir con el forum para buscar nuevas alternativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario